Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



CONSTRUCCIÓN CIVIL MARCHARÁ POR AUMENTOS SALARIALES Y MAYOR REACTIVACIÓN DE OBRAS

Publicado el 05/04/22

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y sus 200 sindicatos se movilizarán en todo el país.

 Obreros de la construcción se movilizarán en todo el Perú este jueves 7 de abril para presentar el Pliego Nacional de Reclamos en Construcción Civil, que reúne las principales demandas de los trabajadores del sector.

En Lima, miles de afiliados a los sindicatos de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se concentrarán desde las 2 p.m. en la Plaza Dos de Mayo para dirigirse luego al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Hay necesidad de un aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo de los jornales, mermado por la inflación y la subida de los combustibles y de los artículos de primera necesidad”, afirmó Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP.

Asimismo, recalcó que el Pliego recoge demandas como la creación de la categoría de Auxiliar para que vigías, banderilleros y señalizadores se integren formalmente al régimen de construcción civil, entre otras.

Señaló que estas demandas se discutirán en diálogo con CAPECO, como representantes del empresariado de la construcción, en el marco de la negociación colectiva por rama de actividad del sector construcción.

“También tenemos demandas para el Gobierno, como una mayor reactivación de la construcción, sobre todo obras de infraestructura, para dar trabajo a cientos de miles de obreros actualmente desempleados y dotar al Perú de la infraestructura necesaria para ser un país competitivo”, resaltó.

Villanueva Carbajal también demandó una certera fiscalización laboral para evitar el recorte de salarios y otros beneficios que algunas empresas incumplen, evadiendo la legislación laboral peruana y dejando impagos a los trabajadores.

“Sobre todo las empresas tercerizadas evaden impuestos, recortan salarios, incumplen con beneficios como escolaridad o no entregan boletas de pago, generando perjuicio a trabajadores y al Estado”, resaltó.

Por último, expresó su preocupación por el insuficiente trabajo de desarticulación de bandas delincuenciales que operan en construcción civil y que siguen traficando terrenos, extorsionando trabajadores y empresarios, y empleando el sicariato.

“Se desarticulan bandas, pero salen libres o se mantiene los registros sindicales de los seudosindicatos que operan con estas mafias, y así se fortalece la delincuencia”, señaló el dirigente sindical.

Lima, 06 de abril de 2022



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *