Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



¿Conoces los problemas en la piel que pueden ser tratados con formulaciones magistrales?

Publicado el 18/04/22

A pesar de la cantidad de productos elaborados por la industria farmacéutica, la formulación magistral tiene un papel determinante en el tratamiento de enfermedades de la piel.

  • Los dermatólogos son los profesionales de la salud que prescriben más formulaciones magistrales para tratar afecciones como la rosácea, el vitíligo y la psoriasis.

Las medidas adoptadas para prevenir el COVID-19 como el uso de mascarillas y lavado de manos de manera frecuente, sumado al estrés de la pandemia y el cambio climático, ha incrementado las afecciones dermatológicas en el Perú y el mundo. La posibilidad de desarrollar una enfermedad neoplásica a la piel, que sucede cuando las células anormales se multiplican e invaden los tejidos cercanos, se puede elevar hasta en un 78% si no se ejecuta una protección correcta de este órgano del cuerpo, según el Minsa.

Siendo la piel el órgano más grande del cuerpo humano, que actúa como barrera protectora del organismo y contribuye a mantener sus estructuras, será vital protegerlo y mantenerlo sano. Para ello, las formulaciones magistrales, que son medicamentos individualizados, hechos a la medida del paciente, juegan un papel determinante cuando no existe en el mercado un producto que cubra sus necesidades.

“Creemos que las formulaciones magistrales en dermatología conforman una excelente opción terapéutica para el paciente y una oportunidad para el médico de personalizar su servicio y tratamiento a las afectaciones a la piel que pueden ser causadas por infecciones bacterianas, virales, hongos, reacciones alérgicas, e incluso cáncer de la piel”, señala la dermatóloga Fabiana Suero Ramos, médico del Consultorio Dermatológico Vinali.

Por su parte, la química farmacéutica de QF Farmacia Magistral, Lucy Soto, explica que las fórmulas magistrales brindan al médico la posibilidad de agregar, sustituir o eliminar componentes según cada caso en particular y de acuerdo con los síntomas de cada paciente, lo cual permite obtener mayores posibilidades de efectividad del tratamiento.

Algunas de las afecciones de la piel más comunes en las que las fórmulas magistrales han demostrado su efectividad son:

  1. Rosácea: Es una afección común de la piel que causa rubor o enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara.  En el Perú, 2 de cada 100 personas podrían tener esta afección, por lo tanto, más de 600 mil personas (aproximadamente) sufrirían de esta enfermedad, indicaron los especialistas en salud.

 

  1. Vitíligo: Esta enfermedad que afecta a aproximadamente a un 2% de la población a nivel mundial, consiste en la pérdida de color de la piel en manchas. Las áreas descoloridas mayormente se agrandan con el tiempo. Esta afección puede atacar cualquier parte del cuerpo. No solo afecta en el aspecto físico a quien la padece, sino también en el ámbito psicológico.

 

  1. Psoriasis: Es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica y no contagiosa que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas que, aunque pueden comprometer cualquier área del cuerpo, por lo general se localizan en el cuero cabelludo, los codos, rodillas o en la cara anterior de las piernas. Se asocia con la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Actualmente afectan al 3% de la población mundial y en el Perú a cerca de medio millón de personas padecen de psoriasis, según la Sociedad Peruana de Dermatología.

Si estas enfermedades no se tratan adecuadamente pueden afectar la salud física y emocional de una persona.

Presentaciones de las fórmulas magistrales

Hoy en día hay innovadoras formas farmacéuticas para la aplicación de las formulaciones magistrales, como óvulos, mousse capilar, exfoliantes, cápsulas gomitas, entre otras, que los médicos prescriben de acuerdo con la patología de cada paciente.

La química farmacéutica, Lucy Soto, explicó que QF Farmacia Magistral, cuenta con un área de preparado farmacéutico, donde se realiza el control de calidad, el control del peso y el acondicionado (envasado). Por ejemplo, para la elaboración de un exfoliante para piel grasa, después de la mezcla de los activos, se verifica el PH con rigurosidad.

Sobre QF Farmacia Magistral

Tiene 15 años de experiencia en la elaboración de fórmulas magistrales a prescripción médica, bajo la autorización del Ministerio de Salud. Ofrece diversas formas farmacéuticas entre ellas cremas, gels, ungüento, pomada, mascarillas, exfoliantes, lociones, entre otros. Cuenta con 22 locales a nivel nacional y un laboratorio central en los olivos.

Julissa Castillo Palpán

Comunicadora y Periodista

Correo: lizjuli574@gmail.comprensaycomunicaciones.kzu@gmail.com

Teléf. 941876654



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *