Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Publican Decreto para financiar Proyecto de Agua Potable en 3 Distritos de Lima

Publicado el 31/03/22

Lima, 31 de Marzo del 2022.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo N° 050‑2022‑EF que aprueba 2 operaciones, por más de USD 250 millones. El monto es para financiar parcialmente el Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado de 3 distritos limeños. Se trata de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador.

El financiamiento aprobado proviene de una operación de endeudamiento externo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por USD 51.5 millones, y de una operación de endeudamiento interno mediante la colocación de bonos soberanos por S/800 850 391 (unos USD 201.9 millones), equivalente al 79 % del proyecto, correspondiendo a Sedapal financiar el 21 % restante.

La cancelación de la operación de endeudamiento externo con la CAF se encuentra prevista en 11 años. Se incluyen un periodo de gracia de 4 años y 6 meses, mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales. Por su parte, la emisión de bonos se realizará en varias fechas durante el periodo de ejecución del proyecto.

Estas operaciones de endeudamiento están dentro del marco de la Ley N° 31086, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021, que autoriza al Gobierno Nacional a acordar operaciones de endeudamiento externo, hasta por un monto equivalente a USD 742 010 220 y de endeudamiento interno, hasta por un monto que no exceda de S/41 418 079 772, respectivamente.

La ejecución del proyecto (Etapa 1- Frente 2) está a cargo de Sedapal y se busca mejorar la calidad y ampliar el servicio de agua potable y alcantarillado en la zona sur de Lima, lo que beneficiará a unos 350 mil habitantes de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Entre las principales acciones a realizar, se tiene:

1)Ampliación y renovación de los sistemas de distribución de agua potable en los distritos indicados, aumentando la cobertura, continuidad y calidad del servicio.
2) Ampliación y renovación de los sistemas de alcantarillado, mejorando la recolección y disposición de aguas residuales, su conducción y tratamiento.
3) Construcción de nuevas infraestructuras sanitarias, equipamiento hidráulico y electromecánico.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *