Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Luego de Filtracion de Prueba, la UNMSM: Postulantes a nuevo examen de admisión no pagarán

Publicado el 20/03/22

Rectora informó que el Consejo Universitario se reunirá este lunes para determinar nuevas fechas de evaluación

Lima, 20 de Marzo del 2022.-Los postulantes inscritos en el proceso de admisión 2022-2, que fue anulado tras las denuncias de filtración de la prueba en las tres últimas fechas, no pagarán un centavo por participar en el nuevo proceso evaluación para acceder a una vacante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), aseguró la rectora de la Decana de América, Jerí Ramón.

“No van a pagar un sol en absoluto. Los errores que se cometen, las deficiencias y las infracciones que hayan podido haber, esto no se va a cobrar absolutamente nada (a los postulantes)”, manifestó Ramón en declaraciones a la agencia Andina.
Informó que mañana se reunirá el Consejo Universitario a fin de definir el cronograma de las nuevas evaluaciones, y que estas no pasarán del mes de abril próximo.
“El nuevo examen no va a pasar de abril porque las clases ya empiezan, pero queremos hacerlo con toda la transparencia del caso. Las clases empiezan en mayo, y eso se va a respetar, así que (el nuevo examen de admisión) no va a pasar de abril”, recalcó.
Aclaró que la medida de anular el examen de admision busca salvaguardar a la UNMSM, así como el derecho de los estudiantes a tener una evaluación transparente y que responda al sacrificio que ellos hacen para poder alcanzar una vacante.
“Si no cortamos la corrupción ahora, estos alumnos que están comprando una prueba mañana comprarán conciencias, entonces cómo va a cambiar el país. Además, se está robando la oportunidad a los alumnos que se han quemado las pestañas, amaneciéndose en los pueblos alejados hasta con velas estudiando. Y porque yo tengo mi plata ¿puedo pagar para ingresar? Eso no es justo”, aseveró Ramón.
Negó que se haya demorado en anular el examen, tal como señaló el especialista en salud pública y exalumno de la UNMSM, Marco Almerí, quién la criticó por haber continuado con el desarrollo de las dos siguientes fechas de la evaluación, pese a una supuesta evidencia de filtración de las preguntas en la primera fecha.
“Él (Almerí) tuvo que mantener la ponderación y esperar que termine la investigación de la Policía, que estaba haciendo todos los barridos (sobre el examen). Si hubo esas denuncias en las redes sociales, debió llamar a su decano y decirle lo que está ocurriendo, pero no echarle más leña al fuego”, subrayó.

Ramón dijo esperar que las investigaciones del Ministerio Público avancen con celeridad y que, una vez se determine la identidad del joven o jóvenes involucrados en estos actos de corrupción, sus nombres se darán a conocer públicamente y no se les permitirá ingresar a ninguna universidad pública.

“Lo que han hecho es un acto delincuencial, robando una vacante al Estado, a la universidad pública, a la gente que necesita ingresar. Esas personas deben quedar fichadas de por vida”.

El proceso de admisión 2022-II incluía cuatro exámenes diferenciados: el sábado 12 de marzo para los postulantes a las Ciencias de la Salud y el domingo 13 de marzo para los postulantes a las Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión.

El sábado 19 de marzo, rindieron prueba los postulantes a las facultades de Ingeniería, y hoy domingo se tenía proyectado el examen para los interesados en ingresar a las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *