Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Día de la Mujer: Seis peruanas que recibieron homenaje de Google

Publicado el 07/03/22

El Buscador las recordó con un doodle por su trascendencia histórica y cultural.

Lima, 07 de Marzo del 2022.-Mañana el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha universal que se ha convertido en un símbolo de lucha por buscar la igualdad en todos los aspectos. Las mujeres están más unidas que nunca en esta iniciativa que no solo busca igualdad de condiciones sino también de oportunidades en todos los campos de la sociedad. Y como antesala a esta celebración, recordemos los doodles que dedicó Google en estos últimos años a seis destacadas mujeres peruanas que hicieron historia y que forman parte de la riqueza cultural del país.

Chabuca Granda: Ícono del Perú a nivel artístico.

El 3 de setiembre del 2012, Google le rindió homenaje a María Isabel Granda y Larco, conocida como Chabuca Granda, por el 92 aniversario de su nacimiento. Esta talentosa mujer se ha convertido en una de las peruanas más importantes del siglo XX, y le ha valido un lugar en la memoria de todos los peruanos como un ícono del Perú a nivel artístico. Cabe destacar que la popularidad de la creadora de la ‘Flor de la Canela’ es enorme a tal punto que sus canciones han sido traducidas en más de 30 idiomas.

Yma Sumac: la figura más universal

Para celebrar los 94 años de Yma Sumac (su nombre real era Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo), Google alteró el logo de su buscador con una ilustración de la cantante peruana e invitó a los usuarios a descubrir más de la figura más universal que ha dado el Perú. Su singular y potente registro vocal fue considerado como “la más poderosa” de la historia musical del mundo al abarcar las cinco octavas en la escala musical, siendo la primera cantante en alcanzar este impresionante rango de voz en la historia de la música.

Laura Rodríguez: Primera médica cirujana del Perú

El 18 de octubre de 1872 nacía en el distrito de Super (al norte de Lima), Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera mujer en recibir el título de médico cirujano en el Perú y  Google la recordó en el 146 aniversario de su natalicio con un doodle que la mostraba vistiendo de blanco en un consultorio de hospital de principios del siglo XX, a modo de homenaje a su valentía para romper los prejuicios de la época y abrir el paso para que más jóvenes como ella ingresen al mundo de las ciencias en el país.

Maria Reiche: La Dama de las líneas de Nazca

Nació en Alemania, pero murió considerándose chola, como ella misma lo afirmó cuando recibió la nacionalidad peruana en 1992. María Reiche fue una matemática y arqueóloga, y Google aprovechó el aniversario 115 de su nacimiento para destacar la ilustre figura de esta mujer de ciencias que dedicó su vida a la investigación y conservación de los más de 800 geoglifos que forman las Líneas de Nazca y que hoy son apreciados como una maravilla por el mundo entero.

Lucha Reyes: Su voz aún existe

¿Por qué un doodle de Lucha Reyes? El 19 de julio de 2019 Google recordó el nacimiento de Lucila Justina Sarcines Reyes, quien a pesar de los infortunios y de los obstáculos de una sociedad excluyente, nunca dejó de trabajar para alcanzar el reconocimiento a su talento (no estudió música ni canto, menos actuación), convirtiéndose en ídolo popular y en ícono de la cultura peruana. El homenaje de Google a Lucha Reyes busca continuar con su legado musical, extendiéndolo al mundo entero.

Eloísa Angulo: La “Soberana de la canción criolla”

La música criolla sigue siendo un símbolo vibrante de la rica cultura y herencia de la costa peruana, y una de las artistas más preciadas es Eloísa Angulo. Apodada “La criollita”, se hizo conocida por sus hermosas y a menudo divertidas interpretaciones de canciones como “ Araña, ¿quién te arañó?” y “El conejito”. Fue por el aniversario 101 de su nacimiento, celebrado el 31 de octubre de 2020, que se publicó un doodle por dedicar gran parte de su vida a la música criolla convirtiéndose en baluarte del género nacional.

La historia de los doodles 

Los Doodles surgieron hace 24 años, cuando el buscador era todavía un proyecto de laboratorio y sus fundadores cambiaron el logo para avisar a los usuarios que habían ido a participar del famoso festival Burning Man, un ícono de la contracultura americana.

Desde ese día, se han creado más de 4 mil de ellos que sorprenden a los usuarios día a día en Google. Los mismos buscan celebrar la vida de personas destacadas de la humanidad, eventos relevantes a nivel global, hitos históricos y grandes festividades. Siempre con un carácter inclusivo y gran calidad artística y tecnológica. Google ha realizado más de 20 diseños relacionados con el Perú en los últimos años, entre los que destacan los creados para homenajear a personalidades locales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *