Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



ALEXANDRA GRANDE: “Lo bueno del Presidente del IPD es que está acercándose al deportista y ver sus necesidades”, Video

Publicado el 15/03/22

* Deportista olímpica y karateca por excelencia quiere incursionar en la dirigencia deportiva y apoyar a los atletas.

Lima, 15 de Marzo del 2022.-La encontramos en la VIDENA. En el Torneo Selectivo y Apreciativo de Karate 2022. Alexandra Grande no necesita permisos para estar junto a los niños y niñas karatecas. Siente que no puede abandonar ese aroma de competencia. Ese aire de Kumite y kata, su vida y su pasión. Ale mide cada paso y ensaya cada respuesta. No las dice por decir, las piensa, las elabora y las lanza, como sus golpes que la han llevado a ser bicampeona panamericana y campeona mundial.

– Estas en un lugar donde los niños y adolescentes empiezan este deporte que es el Karate y tú eres una gran representante del Perú ¿Qué sientes o que piensas de ver a los niños que están iniciando en este deporte?

Yo también he tenido esta edad, para ese entonces empezaban todos con 14 a 15 años porque esa era la categoría. Ahora han aumentado de 12 a 13 años, vemos que hay más jóvenes que ven un futuro en este deporte, que quieren entrar a la selección. Representar al país y dejarlo al nivel más alto, primero se empieza con un campeonato metropolitano luego un campeonato nacional y del nacional quedan 6, ellos vienen acá a lo que es el tope selectivo y de esos 6 solo quedan 2 para formar parte de la selección. Es un camino duro.

– Es un camino de mucha concentración, de entrenar y entrenar.

Si de hecho son jóvenes, son niños que ahorita si no clasifican no pasa nada, la vida es así, las cosas no llegan muy rápido y se debe tener mucha paciencia. Pero si hay que meterle ganas, entrenamiento, unir la cabeza con el corazón y al espíritu también porque lo que se busca al representar al país es darlo todo.

– En tu caso, que de alguna manera has tenido grandes logros. Siempre ese deportista, ese espíritu quiere más.

Si siempre, creo que ningún deportista se conforma, así, haya obtenido el logro mejor esperado, es como que tú mismo te dices que aún hay algo que lograr y alcanzar y eso es lo que me pasa. He tenido logros muy buenos, pero siento que todavía doy para más. Y así estoy esforzándome porque ya tengo un campeonato cerca para viajar, competir y seguir preparándome y siempre representando al Perú.

– Ha sido campeona en primer lugar en Toronto, también en Lima 2019 eres bicampeona panamericana. ¿Ese espíritu que te alimenta todos los días te hace pensar ya el tricampeonato en Santiago 2023? 

Todo el mundo me pregunta sobre Santiago 2023 y me dicen que de hecho vas a tener la de oro. Bueno si empiezo por partes, ahora no hay clasificación, no hemos clasificado todavía, entonces tengo este año para clasificar, pero sí de hecho sería bonito tener en mi cuarto las medallas de los juegos panamericanos sería tener las 3 de oro, siempre voy a dar lo mejor de mí y siempre voy a disfrutar lo que hago.

– ¿Cuéntanos cuáles son los eventos que se vienen para ti?

Ahora en abril viajo para seguir aumentando mi ranking mundial y vienen los Juegos Mundiales que para mí es importante que es en julio. Los Juegos Mundiales pasados quedé primero y ahora quiero seguir demostrando que soy la mejor del mundo, me voy a topar con las mismas personas que han estado en Tokio.

– ¿En un futuro lejano piensas ser entrenadora?

Yo soy deportista, tengo una academia de Karate. Algunos han venido para la preselección también, he tenido seleccionados, pero siempre trato de ser perfil bajo porque sigo siendo deportista. A futuro si me encantaría entrenar y llevar a muchos atletas a lo más alto del mundo, también me gustaría formar parte de algo más dirigencial para poder llegar al deporte a lo más grande sabiendo que todo lo que hemos pasado como deportistas, quisiera estar yo ahí apoyándolos. No tal vez en la federación, pero quizás tal vez en el IPD.

– Es importante esa visión que tienes porque esa es la gestión para que los deportistas puedan tener esa tranquilidad para trabajar y entrenar.

Si soy deportista y recuerdo que nosotros hemos pasado momentos incomodos por esa parte siento que irá muy bien. Voy a estudiar gestión deportiva con miras a lo que quiero, sé que mi experiencia me va ayudar mucho pero también sé que debo aprender mucho más y para eso me voy a preparar.

– ¿Qué tanto se combina el talento que uno tiene con la capacidad y fuerza mental en un deportista

La fuerza mental, considero, que se lleva de encuentro al talento, tú puedes ser todo lo talentoso posible desde pequeño, pero si no lo practicas no. Hay mucha gente que se confía del talento, pero luego llegas a un nivel de alto rendimiento en la que puedes perder o las cosas no te salen como uno quiere. Hay tener bastante cabeza, bastantes ánimos. Yo tengo psicólogo deportivo, la fuerza mental es muy importante en el deporte.

– ¿Qué opinas de esta nueva gestión que ya tiene un mes que está tratando de acercarse a los deportistas y a las federaciones?

Lo bueno que estoy viendo hasta ahora es que el presidente mismo del IPD, Julio Rivera, está acercándose y juntándose con todos los deportistas para conversar con ellos y ver qué es lo que necesitan, ver cómo van y como se sienten. Se está relacionado con la descentralización. Por ahora las cosas van bien y queremos que sigan bien porque de hecho hay mucho por dar en el deporte y esperemos que siga el apoyo tal cual es y que vaya mucho mejor.

– Y sobre todo como lo dijo el presidente del IPD, los deportistas necesitan de mucha tranquilidad.

Es muy cierto, el deportista tiene que estar tranquilo, el deportista no tiene que estar pensando en   las posibles complicaciones de sus viajes a las competencias o los papeles. Los deportistas tienen que dedicase a entrenar y los dirigentes tienen que ver la manera de solucionar las cosas porque nosotros somos un conjunto. Los deportistas siempre tienen que recibir apoyo de sus entrenadores, de la federación, de todos porque si el deportista pierde al final perdemos todos.  El deportista debe de recibir toda la ayuda posible pero también debe moverse para buscar y alcanzar sus objetivos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *