Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Tripersonal de Arte Contemporaneo “LA PLAZA DEL LIBERTADOR”

Publicado el 21/02/22

Conmemoración por los 244 aniversario del nacimiento de Don José de San Martín, en el Gran Hotel Bolívar

Lima, 21 de Febrero del 2022.-La muestra propone una exposición de obras de arte contemporáneo con un contenido histórico, urbanístico y patrimonial que reúne alrededor de 15 trabajos de los artistas plásticos representativos de la ENSABAP como Cecilia Collazos, José Gómez y Sherman Meléndez.

Una serie con diferentes técnicas en torno a la figura del general libertador Don José de San Martín en la conmemoración por sus 244 aniversario de nacimiento y que el Gran Hotel Bolívar rinde en homenaje con una exposición tripersonal de arte contemporáneo.

La propuesta en donde el espacio y la materialidad que nos rodea se convierten en el lenguaje visual que genera un discurso y una mirada en cuanto al tema patrimonial. Una mirada hacia una de las plazas más importantes de nuestra ciudad, en el continuo contexto bicentenario que nos acompaña hasta el año 2024.

Cecilia Collazos, inicia una nueva corriente pictórica “los nogalinos” (tinte de corteza- Nogal), en una serie que la artista viene experimentando a partir de un estudio e investigación, las cuales se presentan por primera vez en esta muestra. La artista plasma más de un relato en cada una de las obras, rostros, caminos, paisajes, animales, momentos y otros elementos de carácter histórico y multidisciplinario realizado. Proceso que nace desde su acercamiento con el tema bicentenario de la independencia y lo que representa desde su mirada. Una propuesta que amplía el enfoque gráfico, pictórico en una diversidad de formas y diseños desde la mancha.

José Gómez, presenta obras de gran tamaño, pinturas en óleo que retratan al libertador desde una óptica figurativa. “La Plaza del Libertador” es un tríptico en un formato dinámico que invita a recorrer el entorno de uno de los monumentos más representativos de la ciudad. La mirada que sostiene el radio de la plaza de la que somos parte.

Sherman Meléndez, presenta una serie trabajada en torno a la Plaza San Martín en una secuencia de tiempos con un paleta más colorida y destellante. Obras en acuarela pintadas para la muestra, además de una serie que el artista viene trabajando en tanto su mirada ligada a lo patrimonial urbanístico. Las obras nos introducen al paisaje que trasciende a la plaza del libertador.

Asimismo, un invitado especial será la obra de Pancho Guerra García que fue presentada en tres partes (tríptico), para una muestra anterior (enero) y que en esencia y dinámica, fue complementada con una cuarta parte con una serie de paisajes, una mirada en 360°, que para el artista, se concluye. “Conversación con catedral” es un políptico que estará en exhibición en uno de los salones más representativos del Gran Hotel Bolívar.

El Gran Hotel Bolívar, escenario de grandes acontecimientos políticos, sociales e históricos es parte de este paisaje y, siendo declarada Patrimonio monumental del país (R.S. 2900-72- ED), propone el diálogo con la ciudad desarrollando la exposición con el objeto de contribuir a su valor patrimonial a través del arte.

La muestra concluye el domingo 13 de marzo. Las visitas a los espacios son de ingreso libre y va de lunes a domingo de 12 m a 10:30 p.m.

Actividades programadas:  

Domingo 27 de febrero / Domingos 6 y 13 de marzo

  • PINTURA EN VIVO:  los artistas proponen una obra en la línea de carácter patrimonial que será pintada desde el Gran Hotel Bolívar. La actividad está planteada un domingo a partir de las 13:00 hs.
  • VISITAS GUIADAS



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *