Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Transporte Interprovincial: Mayores de 40 años deben acreditar Dosis de Refuerzo

Publicado el 01/02/22

Solo están exceptuados los que han recibido su segunda dosis hace menos de 3 meses, precisó el Minsa

Lima, 1 de Febrero del 2022.- Las Personas mayores de 40 años de edad que quieran viajar a provincias están obligadas a presentar desde ayer, lunes 31 de Enero, su Carnet de Vacunación con las dosis completa, incluyendo la de refuerzo, para poder utilizar el servicio de Transporte Interprovincial.

Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 010-2022-PCM, publicado el fin de semana en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y que estará vigente hasta el 13 de febrero.

Tras precisar que las personas mayores de 18 años deben presentar su carnet de vacunación con las dos dosis, la norma subraya que esta disposición estará vigente en los cuatro niveles de alerta establecidos por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de covid-19.

“Dispóngase que, los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 18 años, en los cuatro (4) niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú y/o en el extranjero, y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años que se encuentren habilitados para recibirla según protocolo vigente”, subraya.

Agrega que las personas que no cuenten con las dosis completa podrán presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar el bus interprovincial.

Al respecto, el Ministerio de Salud indicó que la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación que acredite que recibieron la dosis de refuerzo contra la covid-19 para las personas mayores de 40 años, no aplica para aquellos que teniendo 40 años o más, se han aplicado la segunda dosis en los últimos tres meses y, por tanto, todavía pueden recibir su dosis de refuerzo.

En ese sentido, instó a las empresas de transporte interprovincial aéreo y terrestre y otras entidades como restaurantes, centros comerciales, mercados, “a tomar en cuenta está excepción para evitar generar problemas innecesarios a quienes todavía no pueden recibir su dosis de refuerzo debido a la fecha en que completaron su esquema de vacunación normal”.

Por último, ratificó que las personas que no cuenten con su vacunación completa pueden presentar una prueba molecular con resultado negativo, tomada con 48 horas de anticipación.

Protocolo vigente

El Decreto Supremo refiere, asimismo, que el servicio de transporte urbano e interprovincial de pasajeros se brinda cumpliendo los lineamientos aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la prevención de la covid-19.

Precisa que todos los pasajeros del transporte interprovincial y urbano terrestre deben respetar las normas sobre uso de mascarilla, así como los protocolos correspondientes.

Desde el 10 de diciembre de 2021 es obligatorio que el viajero muestre el carnet físico que le entregaron en el centro de vacunación o el virtual. Los certificados de vacunación obtenidos en el extranjero también son válidos.

También conductores y tripulantes

Como parte de las medidas adoptadas para prevenir el contagio de la covid-19, este requisito también debe ser cumplido por los conductores y tripulantes del bus, quienes solo pueden operar si acreditan su dosis completa de vacunación.

El procedimiento para obtener el certificado de vacunación es gratuito y lo puede hacer toda persona que haya recibido las dos vacunas contra la covid-19 y la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años. Para ello, solo se debe ingresar al siguiente enlace.

De acuerdo al Ministerio de Salud, está demostrado que una persona no vacunada puede contagiarse con más facilidad y, en consecuencia, contagiar a las personas de su entorno. Vacunarse permitirá evitar una tercera ola en el país.

Aforos permitidos en buses

Según el protocolo sanitario vigente, los buses interprovinciales pueden operar con un aforo del 100 % de sus asientos, siendo obligatorio para los conductores, tripulación y pasajeros el uso de doble mascarilla o una del tipo KN-95.

Asimismo, se recomienda para el caso de la tripulación y los pasajeros, el uso adicional del protector facial.

El vehículo debe contar con medidas de separación entre el chofer y los pasajeros, como paneles de protección de acrílico o policarbonato. Las medidas, grosos y especificaciones de diseño se encuentran en la Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01. También se mantiene la obligación de desinfectar los vehículos antes y después de cada servicio.

Las empresas de transporte deben vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones de las agencias. Antes de abordar el vehículo de transporte interprovincial, los pasajeros deben entregar una Declaración Jurada de su estado de salud.

Los menores de 14 años únicamente podrán viajar con, por lo menos, uno de sus padres o su tutor debidamente acreditado. Deberán llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros menores de 14 años.

Viaje seguro

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recuerda a todos los usuarios la importancia de recurrir siempre a terminales terrestres autorizados y contar con el aplicativo móvil Viaje Seguro, mediante el cual podrán revisar los datos del conductor y el vehículo, así como las autorizaciones y certificados con las que cuenta el vehículo.

Asimismo, aconseja respetar el distanciamiento social mediante el uso adecuado de las cortinas divisorias de polietileno instaladas en las unidades de transporte y el uso del cinturón de seguridad, elemento de seguridad importante que salva vidas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *