Jueves, 29 de Febrero del 2024
turismo



Perú será sede del Foro APEC en el año 2024

Publicado el 10/02/22

Lima, 10 de Febrero del 2022.- El Perú fue oficializado como la economía que ejercerá la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el año 2024, informó hoy la Cancillería.

Según detalló en un comunicado, el anuncio lo hizo el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, en su calidad de actual presidente del APEC.

Cancillería resaltó que este logro de política exterior representa una clara oportunidad para que el país consolide su proyección internacional en la región más innovadora, dinámica y de mayor crecimiento del mundo.

De igual forma, subrayó, permitirá posicionar al Perú como destino de inversiones y turismo, lo que coadyuvará en el proceso de reactivación económica post pandemia.

APEC 2024 congregará a lo largo de todo ese año la presencia de mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, altos funcionarios, académicos, expertos y líderes empresariales de economías como Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Corea, Canadá, entre otras de las más dinámicas del mundo.

Al ser APEC un espacio internacional de gran relevancia para la cooperación económica y técnica y para la promoción de medidas que faciliten el comercio y las inversiones, la presidencia de 2024 será una valiosa ocasión para que el Perú lidere temas de interés colectivo del foro que tengan un efecto positivo en la agenda nacional.

Por ejemplo, la transición de los agentes económicos informales hacia la economía formal, el empoderamiento económico de la mujer, pequeñas y medianas empresas, innovación y digitalización, sostenibilidad ambiental, anticorrupción, seguridad alimentaria, entre otros.

En 2020, el 68% de las exportaciones del Perú tuvieron como destino las economías de APEC.

Entre los años 2016 y 2021, APEC otorgó al Perú US $2.8 millones para financiar 36 proyectos en áreas relacionadas a salud, ciencia y tecnología, PYMES, innovación, seguridad alimentaria, turismo, transporte, entre otros. Estos datos revelan la importancia de la cooperación económica y técnica que ofrece este foro al país.

APEC promueve el crecimiento económico de calidad en el Asia-Pacífico, por ello es un foro donde se puede desarrollar una diplomacia social que contribuya a enfrentar los grandes desafíos económicos y sociales del Perú, en tanto permite hacer uso de los beneficios de la cooperación económica y técnica, para sectores vulnerables, entre otros, así como para el fortalecimiento de capacidades institucionales y sectoriales que ayuden al crecimiento económico inclusivo y sostenible.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *