Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Juan Carlos Oblitas cumple hoy 71 años y la afición lo recuerda por sus grandes hazañas

Publicado el 16/02/22

Fue uno de los artífices de la llegada del técnico Ricardo Gareca a la Selección Perú en el 2015

Lima, 16 de Febrero del 2022.- Juan Carlos Oblitas Saba, considerado uno de los mejores extremos de la historia del Fútbol peruano, cumple hoy 71 años y la afición lo recuerda por sus grandes hazañas en el gramado de juego. También es ensalzado su nombre porque fue uno de los artífices en la llegada del técnico Ricardo Gareca a la Blanquirroja con la que clasificó al Mundial Rusia 2018 y accedió a la final de la Copa América 2019.

Juan Carlos Oblitas nació en la localidad arequipeña de Mollendo, el 16 de febrero de 1951. Es recordado porque gracias a su velocidad, habilidad, regate y pegada precisa al gol se convirtió en uno de los mejores punteros izquierdos que vio nacer el Perú.

Sus primero pasos en el fútbol lo dio en el Nacional FBC de Mollendo en 1967. Un año después es captado por Universitario de Deportes cuando tenía 17 años. Salió campeón con los “cremas” en torneos juveniles y reserva en 1968.

En 1969 se produce el debut profesional frente al Atlético Grau en Piura, y a fines de 1970, su primera convocatoria a una selección nacional.

En 1972, Juan Carlos Oblitas se consolidó en el ataque de la “U” junto con Cachito Ramírez. Ya como titular y con Roberto Scarone en la dirección técnica del equipo, se produjo su debut oficial en competencias internacionales ante Racing Club por un partido de la Copa Libertadores.

Es considerado uno de los máximos ídolos del Club Universitario de Deportes , donde fue uno de los integrantes de la época dorada del equipo (1967-1975) donde consiguieron tres campeonatos locales y un subcampeonato de la Copa Libertadores en 1972.

Es recordado por haber sido pieza clave de la selección peruana en la Copa América de 1975, que se consagró campeón continental, torneo en el que además fue uno de los goleadores y considerado el mejor extremo izquierdo del certamen.

Juan Carlos Oblitas fue el autor del único gol de la famosa victoria de Perú ante la selección de Francia en el Parque de los Príncipes.

En su paso por el fútbol del exterior, Oblitas Saba viajaría a jugar en España con el Elche FC en 1975 y posteriormente sería contratado en México, por los Tiburones Rojos de Veracruz, donde jugó de 1975 a 1977 formando parte de una delantera muy recordada con el argentino Jorge Coch como extremo derecho y del uruguayo Ricardo Brandon como centro delantero.

Regresa al Perú y juega en Sporting Cristal desde agosto de 1977 donde se consagró campeón nacional en 1979 al lado de grandes jugadores de talla mundial como Alfredo Quesada, Ramón Mifflin, Héctor Chumpitaz, Percy Rojas, Roberto Mosquera, Rubén Díaz entre otros.

A mediados de 1980 viajó a Bélgica para enrolarse en el RFC Seresien llegando a campeonar en 1982. Cuatro años después regresó a Perú para retirarse con la camiseta de Universitario en 1985.

Etapa de entrenador

Debutó como entrenador en 1987 consiguiendo el título de campeón nacional con Universitario de Deportes. Dirige a este equipo hasta marzo de 1990 y en septiembre de ese año es contratado por el club Sporting Cristal.

En 1991 se corona campeón con el equipo rimense. En 1993 deja el Sporting Cristal porque es nombrado asistente técnico de Vladimir Popovic en la selección peruana para las eliminatorias mundialistas.

A finales del mes de octubre de ese año vuelve al club celeste, el equipo obtuvo el tercer lugar. En 1994 y 1995 se corona bicampeón nacional con Sporting Cristal. En noviembre de 1994, Sporting Cristal, bajo su dirección técnica, llega a ocupar el puesto 12 del Ranking Oficial Fifa, puesto aún no igualado por algún equipo peruano.

En 1996 es nombrado director técnico de la selección peruana Estuvo al frente del seleccionado desde 1996 hasta 1999.

Oblitas realizó con la selección una campaña en las Eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 que a la larga fue buena, pero atravesó momentos muy difíciles. Al final, quedó fuera del Mundial de Francia 98 por diferencia de goles.

Oblitas también dirigió en el extranjero tal como lo hizo con la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica en el 2003; Liga de Quito, en 2004, llegando hasta las semifinales de la Copa Sudamericana.

Fue nombrado nuevamente entrenador de Sporting Cristal desde el clausura del 2007 hasta el 2009 cuando concluye su carrera como técnico.

En el 2013 y 2014 se desempeñó como comentarista en GolTV (Perú). En enero del 2015 fue designado director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, cargo que mantiene en la actualidad. Fue uno de los principales gestores para que el técnico Ricardo Gareca se convenza a dirigir la selección peruana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *