Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Inversión privada en ODS durante los últimos 10 años asciende a más de 3 mil millones

Publicado el 17/02/22
  • Inversión privada en ODS durante los últimos 10 años asciende a más de 3 mil millones en Obras por Impuestos, según informe de Perú Sostenible y Naciones Unidas
  • El documento también resume los logros del sector privado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Mesas de Acción, espacios de articulación multiactor de Perú Sostenible.

Lima, 17 de Febrero del 2022.-Perú Sostenible, la principal red de empresas que promueve la sostenibilidad en el país, y la Oficina del Coordinador Residente de Perú (OCR) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se unen para lanzar el primer reporte anual sobre articulación sostenible titulado Mesas de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible- Avances, retos y oportunidades.

El documento (que pueden encontrar de manera virtual a través del siguiente enlace: https://bit.ly/ReporteONU) plantea un diagnóstico del estado actual de las Mesas de Acción y de los retos que se vienen a futuro, así como un resumen de los principales aportes de la empresa privada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para Cayetana Aljovín, Presidenta del Directorio de Perú Sostenible, “la organización es consciente de que la actividad empresarial, la inversión y la innovación privada son los grandes motores de la productividad y el crecimiento económico responsable que genere valor para la sociedad y el medio ambiente”.

Por ejemplo, en Obras por Impuestos para el ODS #9- Industria, Innovación e infraestructuras, el ODS #4- Educación de Calidad, el ODS #6- Agua Limpia y Saneamiento y el ODS #3- Salud y Bienestar, el sector privado ha invertido más de S/ 3 mil millones en los últimos 10 años. Estos se distribuyen de la siguiente manera: más de S/ 1600 millones para el ODS #9, más de S/ 683 millones para el ODS #4, más de S/ 528 millones para el ODS #6 y más de S/ 513 millones para el ODS #3.

El reporte también ofrece otros alcances importantes de las empresas peruanas en torno a los ODS. Así, para el ODS #5- Igualdad de Género, existen más de 211 empresas participantes en el Ranking Par de Aequales, una herramienta muy importante que mide las condiciones de equidad de género en las organizaciones. De la misma manera, hay 40 empresas que actualmente implementan la prestigiosa herramienta ELSA para tratar temas de acoso sexual.

Para el ODS #13- Acción por el Clima, ya son más de 200 empresas que han utilizado la herramienta de Huella de Carbono, la cual provee el Ministerio del Ambiente (MINAM) para gestionar eficazmente sus emisiones de CO2. Además, son 14 empresas las que han firmado los Acuerdos de Producción Limpia, compromisos muy rigurosos para optimizar la gestión de desechos y materiales contaminantes.

Este tipo de logros y diagnósticos son discutidos en las Mesas de Acción desarrolladas por Perú Sostenible, espacios de articulación multiactor entre el sector privado y público, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales para identificar retos y proponer soluciones accionables que respondan a los desafíos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al cumplimiento de la Agenda 2030. Para lograrlo, se presentan rutas de acción que responden a cada ODS, para que las pueda ejecutar el sector privado. Estas se basan en la problemática y coyuntura del país, así como en su viabilidad.

En palabras de Igor Garafulic, Coordinador Residente de Perú de la ONU: “han sido años productivos y gratificantes en los que los esfuerzos de Perú Sostenible han logrado que el sector privado incorpore a los ODS en su gestión, se tomen decisiones empresariales en función de ellos y se visibilice su aporte en la consecución de las metas de país”.

Sobre Perú Sostenible

Perú Sostenible (antes Perú 2021) es una asociación sin fines de lucro que busca activar a las empresas en su rol como agentes de cambio para promover el desarrollo sostenible del país. Como red de empresas, promueve la integración entre el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados con las Naciones Unidas. Desde el 2001, es el representante en el Perú del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés).

Sobre Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas es la mayor organización internacional existente que promueve la paz y seguridad a nivel internacional, fomenta la relación y cooperación entre las naciones para solucionar problemas globales y ser el eje central que armonice las acciones de las naciones.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *