Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Rally Dakar 2022 – 2do día – Resultados, declaraciones

Publicado el 03/01/22

Ha’il, Arabia Saudí, 03 de Enero del 2022.- El Rally Dakar 2022 no ha tardado en dar un buen mordisco a su caravana de competidores. En la primera etapa larga del rally hubo algunas pérdidas de tiempo importantes, ya que las dunas del desierto no tuvieron piedad. Incluso los que han completado una etapa inaugural sin incidentes siguen atentos a los peligros que se avecinan.

Hasta el momento, ha sido un agradable regreso a los desiertos de Arabia Saudí para el tres veces ganador del Dakar, Nasser Al-Attiyah (QAT). Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel (FRA) han conseguido la victoria de etapa con su Toyota Hilux T1+ en los 334 km alrededor del campamento de Ha’il. Este resultado es la continuación de su éxito en la prólogo de ayer.

“Estoy contento con el trabajo que hemos hecho Mathieu y yo hoy. He presionado mucho desde el principio hasta el final. La navegación de Mathieu ha sido estupenda. Terminar el primer día con una buena ventaja es un comienzo increíble, pero aún queda mucho por delante”. – Nasser Al-Attiyah

Siguiendo de cerca a Al-Attiyah durante toda la etapa estuvo la leyenda del WRC Sébastien Loeb (FRA) en su BRX Prodrive Hunter. Acompañado por su copiloto Fabian Lurquin (BEL), Loeb limitó sus contratiempos con respecto a Al-Attiyah en la primera etapa a menos de 13 minutos.

“Ha sido una etapa larga y difícil. La navegación ha sido realmente complicada hoy. El terreno era duro en algunos puntos y hemos tenido que hacer frente a dos pinchazos. Ha sido una etapa difícil para empezar”. – Sébastien Loeb

Ha sido un duro comienzo para el ambicioso proyecto de Audi Sport en el Dakar. Al final de la jornada, el mejor situado de sus pilotos es Mattias Ekström (SWE), que ha terminado a más de una hora y media de Al-Attiyah. Más atrás quedaron los Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz (ESP) y Stéphane Peterhansel (FRA).

Daniel Sanders (AUS) ha comenzado el Dakar a toda máquina, marcando el mejor tiempo por segundo día consecutivo. El piloto de GasGas ha avalado su victoria de ayer en la prólogo liderando la etapa de hoy de principio a fin. ¿Podría el mejor novato del año pasado aspirar a una recompensa aún mayor en esta ocasión?

“Después de ganar la prólogo, hoy he empezado en el puesto 15º. Al repostar estaba alcanzando a los chicos, así que sabía que no iba tan mal. Luego he llegado a un lugar donde algunos otros se han equivocado. He conseguido encontrar el camino y llegar al siguiente waypoint”. – Daniel Sanders

El ganador del Dakar 2018, Matthias Walkner (AUT), está a poco más de 10 minutos de Sanders y se sitúa tercero en la clasificación general de motos tras el fin de semana inaugural del rally. Walkner es el piloto del equipo Red Bull KTM Factory Racing mejor situado tras la primera etapa.

“Ha sido un día complicado para la navegación, las precipitaciones han complicado, sin duda, las cosas. Ha sido una dura primera etapa. Estaba en un grupo fuerte y llegamos a la meta juntos tan rápido como pudimos”. – Matthias Walkner

Los problemas de navegación supusieron un obstáculo en el camino para muchos pilotos en la carrera de motos, con antiguos ganadores como Toby Price (AUS) y Sam Sunderland (GBR) pasando problemas, junto a caras nuevas como Camille Chapelière (FRA).

“Hoy ha sido un día un poco duro. Ha habido una nota que no ha cuadrado bien. Terminé perdiéndome allí durante más de 45 minutos. No es la mejor manera de empezar el rally, pero aún es pronto”. – Toby Price

Junto a Al-Attiyah y Sanders, Seth Quintero (EE.UU.) ha respaldado su victoria en la etapa inaugural con una victoria en la prólogo. El joven estadounidense lideró la categoría T3 a lo largo de los 334 km de la especial cronometrada para conservar el primer puesto en la clasificación general.

“La primera etapa ha ido muy bien. Mi mentalidad al llegar a esta carrera era ir despacio en los tramos más lentos e ir rápido en los más rápidos. Eso es exactamente lo que hemos hecho”. -Seth Quintero

Los compañeros del Red Bull Off-Road Junior Team de Quintero – Cristina Gutiérrez (ESP),Andreas Mikkelsen (NOR) y Guillaume De Mevius (BEL) – también llegaron a la meta de la primera etapa. El que más presión ejerce sobre el primer puesto de Quintero es Chaleco López (CHI), que está a menos de dos minutos del estadounidense.

“Ha sido un día completo en el Dakar. Al principio tuvimos que arreglar un problema eléctrico en el coche. Luego las cosas empezaron a complicarse con la navegación. Hemos encontrado un buen camino y tenemos que estar contentos con nuestro trabajo de hoy”. – Chaleco López

En la carrera de camiones todo fue como de costumbre, con el equipo Kamaz Master dominando en la primera etapa. La victoria de etapa se la llevó el actual campeón del Dakar, Dmitry Sotnikov (RUS), con su compañero de equipo Eduard Nikolaev (RUS) a solo 30 segundos en la tercera posición. Otros dos pilotos de Kamaz, Andrey Karginov (RUS) yAnton Shibalov (RUS), han terminado la etapa situándose en el Top 5 de la clasificación general.

La etapa de mañana lleva al Dakar a Al-Artawiyah a través de 339 km cronometrados. En su complicado recorrido no faltará una cadena de dunas de arena que requerirá una atención especial por parte de todos los competidores.

El Rally Dakar 2022 terminará en Jeddah el 14 de enero. Mantente al día con todo el convoy de Red Bull Desert Wings en las redes sociales de Red Bull Motorsports: Red Bull Motorsport Instagram / Facebook / Twitter / Desert Wings Instagram

Clasificación Rally Dakar 2022 tras la primera etapa

CARRERA DE COCHES. TOP 5
1. N. AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA 03:30:53
2. S. LOEB (FRA) BRX +12:44
3. M. PROKOP (CZE) FORD +22:39
4. L. ALVAREZ (ARG) TOYOTA +27:42
5. V. VASILYEV (RUS) MINI +28:58

CARRERA DE MOTOS. TOP 5
1. D. SANDERS (AUS) GAS GAS 04:38:40
2. P. QUINTANILLA (CHL) HONDA +03:07
3. M. WALKNER (AUT) KTM +11:06
4. A. VAN BEVEREN (FRA) YAMAHA +12:46
5. M. KLEIN KTM +14:34

CARRERA DE CAMIONES. TOP 5
1. D. SOTNIKOV (RUS) KAMAZ 04:06:22
2. E. NIKOLAEV (RUS) KAMAZ +00:31
3. A. LOPRAIS (CZE) PRAGA +09:58
4. A. SHIBALOV (RUS) KAMAZ +18:56
5. A. KARGINOV (RUS) KAMAZ +19:12

PROTOTIPOS LIGEROS (T3) TOP 5
1. S. QUINTERO (USA) OT3 04:21:35
2. F. LOPEZ CONTARDO (CHL) CAN-AM +01:58
3. S. ERIKSSON (SWE) CAN-AM +06:52
4. P. LEBEDEV (RUS) CAN-AM +13:41
5. C. GUTIERREZ (ESP) OT3 +29:54

DECLARACIONES

Nasser Al-Attiyah: “Estoy contento con el trabajo que hemos hecho hoy Mathieu y yo. He presionado mucho desde el principio hasta el final. La navegación de Mathieu ha sido estupenda. Sébastien estuvo detrás de nosotros todo el tiempo, así que nunca fue fácil. Terminar el primer día con una buena ventaja es un comienzo increíble, pero aún queda mucho por recorrer”.

Sébastien Loeb: “Ha sido una etapa larga y difícil. La navegación ha sido realmente complicada hoy. El terreno era duro en algunos puntos y hemos tenido que lidiar con dos pinchazos. Ha sido una etapa difícil para empezar”.

Giniel de Villiers: “No ha sido una etapa fácil. El terreno es complicado y en el kilómetro 270 nos hemos perdido yendo demasiado a la derecha. Perdimos 15 minutos allí y luego tuvimos un pinchazo al llegar. No ha sido un día perfecto, pero estamos aquí”.

Cyril Despres: “Hemos pinchado dos veces en los primeros 50 km. En ese momento sabíamos que iba a ser un día difícil para nosotros. Hicimos lo que teníamos que hacer para sobrevivir al día y volveremos a salir mañana”.

Mattias Ekstrom: “Ha sido nuestra primera etapa larga en el Dakar y desde el principio me he sentido seguro con la puesta a punto. Los primeros 150 km fueron suaves. Luego nos encontramos con algunos problemas. Hubo un gran caos en uno de los puntos de paso. Acabamos perdiéndonos ese waypoint y eso nos costó mucho tiempo. Fue un final decepcionante para un día que empezó tan bien”.

Daniel Sanders: “Después de ganar la prólogo, hoy he empezado en el puesto 15º. Al repostar estaba cogiendo a los chicos, así que sabía que no iba tan mal. He llegado a un lugar donde otros se han equivocado. He conseguido encontrar el camino y llegar al siguiente waypoint”.

Matthias Walkner: “Ha sido un día difícil para la navegación, las precipitaciones han complicado las cosas. Ha sido una primera etapa dura. Estaba en un grupo fuerte y llegamos a la meta juntos tan rápido como pudimos”.

Sam Sunderland: “¡Definitivamente, hoy nos han metido en lo más hondo! Iba bien, pero en el kilómetro 276 no pude encontrar el waypoint. A todo el grupo con el que estaba le pasó lo mismo. Después de eso traté de empujar como un demonio hasta la meta para tratar de recuperar el tiempo perdido”.

Toby Price: “Hoy ha sido un día un poco duro. Ha habido una nota que no ha cuadrado bien. Terminé perdiéndome allí durante más de 45 minutos. No es la mejor manera de empezar el rally, pero aún es pronto”.

Danilo Petrucci: “Estoy muy, muy contento de terminar mi primera gran etapa del Dakar. Había algunas dunas grandes en la parte final, así que estoy contento de haberlas superado. Me duele un poco el tobillo, pero he terminado el día”.

Mohammed Balooshi: “La etapa ha sido dura y ha parecido mucho más larga que los 334 km. Sobre el papel parecía todo bien, pero la realidad fue algo diferente”.

Camille Chapelière: “Hoy ha sido un poco complicado. Me he saltado un waypoint y he tenido que volver y eso me ha hecho perder mucho tiempo. Después de eso, he tratado de presionar para recuperar tiempo y adelantar a algunos pilotos que me habían pasado. Ha sido un día duro”.

Mohammed Jaffar: “Ha sido un buen comienzo para mí. El desierto era bonito, pero después de la lluvia también era difícil. Había algunos tramos complicados en las grandes rocas, este tipo de conducción no es mi especialidad”.

Seth Quintero: “La primera etapa ha ido muy bien. Mi mentalidad al llegar a esta carrera era ir despacio en los tramos más lentos e ir rápido en los más rápidos. Eso es exactamente lo que hemos hecho”.

Chaleco López: “Ha sido un día completo en el Dakar. Al principio tuvimos que arreglar un problema eléctrico en el coche. Luego las cosas empezaron a complicarse con la navegación. Hemos encontrado un buen camino y tenemos que estar contentos con nuestro trabajo de hoy”.

Cristina Gutiérrez: “La navegación ha sido muy dura. Toda la gente se perdía, todo el mundo daba vueltas, muchas pistas. Era imposible no perder más tiempo allí. Finalmente pudimos llegar a la meta de la etapa”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *