Jueves, 27 de Enero del 2022
turismo


Minsa: Aumentan a 332 los Casos de contagio con la Variante Omicron a nivel nacional

Publicado el 08/01/22

Uno de los nuevos casos se detectó en Moquegua

Moquegua, 7 de Enero del 2022.- Los casos de contagio con la Variante Omicron aumentaron a 332 a nivel nacional, con la detección de 23 infecciones nuevas, una de las cuales se identificó en la región Moquegua, reveló hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.

“Tenemos 23 casos nuevos de la variante ómicron y hasta este momento suman 332 casos a nivel nacional. De estos casos nuevos, seis corresponden a la región Arequipa, uno a Cusco y uno a Moquegua. Este incremento nos indica que ómicron va a desplazar a la variante delta en nuestro país en poco tiempo”, manifestó durante su participación en la conferencia de prensa al término de la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la región Moquegua

Moquegua enfrenta mejor la pandemia

El titular de Salud destacó que la región Moquegua está enfrentando en mejores condiciones la tercera ola de la pandemia de covid-19 gracias que registra una cobertura de 86.1% en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, así como una importante dotación de oxígeno para sus hospitales.

“En el caso de Moquegua hay un elemento que es importante destacar y es la vacunación, lo que ha hecho que no tengamos una mortalidad importante en esta región del país. Moquegua, con 86.1%, es una de las regiones que más ha vacunado en el país”, remarcó el titular de Salud.

Tercera dosis

Sin embargo, el ministro aclaró que el hecho de tener las dos dosis de la vacuna no evita que las personas puedan infectarse con la variante ómicron o reinfectarse. “Lo que de alguna manera nos protege es la dosis de refuerzo que eleva nuestra protección a cerca del 75%”, anotó.

En ese sentido, dijo que en Moquegua todavía el nivel de vacunación con la tercera dosis es relativamente bajo con menos de 130 000 personas inoculadas, por lo que instó a la población a acudir a los centros de vacunación para completar el esquema con la dosis de refuerzo.

“Ahora las brigadas de vacunación en todo el país y también en Moquegua por disposición de la Dirección Regional de Salud siguen vacunando y aplicando las pruebas moleculares y antígenas de descarte”, aeveró.

Vacunas, pruebas moleculares y oxígeno

Refirió que en Moquegua existe actualmente un stock suficiente de vacunas y hay más de 16 000 pruebas moleculares para tamizaje de la población. Asimismo, sostuvo que Moquegua tiene una importante dotación y reserva de oxígeno medicinal con más de 19 000 metros cúbicos. Agregó que se está agilizando el proceso de la instalación de la planta de oxígeno para el hospital regional de Moquegua.

El ministro resaltó también el buen nivel de coordinación y articulación de esfuerzos entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Moquegua, que ha dispuesto las medidas necesarias para continuar con la vacunación, con el tamizaje y otras medidas para enfrentar de la mejor manera posible a la pandemia.

Mantener los cuidados para evitar contagios

Cevallos Flores enfatizó que un factor clave evitar más contagios y la propagación de la variante ómicron en Moquegua y por ello recordó la importancia de mantener los cuidados sanitarios esenciales como el uso de mascarilla, distanciamiento social evitando los lugares muy concurridos y la higiene frecuente de manos.

“Si no evitamos los contagios, nuestro sistema sanitario va a tener muchas dificultades para atender a tantos pacientes. Hay que disminuir los contagios. Para eso tenemos que vacunarnos con las dos dosis y la de refuerzo, así como mantener el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de la mascarilla que son medidas que todos conocemos”, manifestó.

Consideró que con estas acciones podemos frenar la pandemia y resolverla de manera ordenada, pero ello requiere la colaboración de todos.

Proyectos de inversión

Al referirse a los proyectos de inversión priorizados en salud para la región Moquegua, el ministro Cevallos citó la construcción del almacén de medicamentos que tiene un avance de ejecución del 57% y necesita una base presupuestal para este año, por lo que tiene el respaldo financiero del Minsa.

Otro proyecto priorizado es el centro de salud de Samegua, en la provincia de Mariscal Nieto, que tiene presupuesto aprobado pero es muy pequeño y requiere ampliarlo dado que ya cuenta con expediente técnico. También el centro de salud de Calacoa, que cuenta con un presupuesto aprobado de 19 millones de soles, pero es insuficiente por lo que se requiere un incremento para asegurar su ejecución, dijo.

Asimismo, se requiere avanzar con el proyecto del hospital de Ilo, que demanda una inversión de 200 millones de soles, pero que está pendiente la elaboración del expediente técnico. “Su viabilidad está dada desde el año 2020 y por eso hemos conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas para darle el impulso necesario a fin de culminar el expediente técnico de este hospital”, manifestó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai