Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Embajadora de EEUU y ministro del Ambiente supervisan acciones de limpieza en áreas naturales protegidas afectadas por derrame de petróleo

Publicado el 30/01/22
  • Se evidenció la extracción de más de 5 mil galones de petróleo del mar de la Bahía de Ancón y el rescate de especies de fauna silvestre en los Islotes Grupo de Pes

Lima, 30 de Enero del 2022.-La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, y el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, realizaron hoy una visita de supervisión de las acciones de recuperación y limpieza que viene encabezando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en las áreas naturales protegidas afectadas por el derrame de petróleo acontecido el pasado 15 de enero en la zona de La Pampilla.

La actividad se llevó a cabo en la playa Pocitos de la Zona Reservada Ancón en donde se evidenció el uso de equipos específicos para la recuperación de hidrocarburos como son los skimmers, material que ha permitido hasta la fecha la extracción de más de 5 mil galones de petróleo del mar de la Bahía de Ancón.

Estas acciones son realizadas de manera permanente por aproximadamente 15 especialistas y guardaparques del Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. Para ello, se emplea dos equipos skimmers (adaptados para lograr la separación del petróleo y el agua), proporcionados por la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).

La visita continuó con una supervisión de las acciones de rescate y recuperación de las especies de fauna silvestre que se han visto afectadas por esta emergencia ambiental, acción que se realiza de manera diaria y articulada entre el Sernanp y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Según se precisó, hasta la fecha estas acciones han permitido el rescate de 22 aves guaneras entre piqueros, guanay y pingüino de la zona de los Islotes Grupo de Pescadores de la RNSIIPG, las cuales han sido trasladadas y entregadas al Serfor para su atención veterinaria.

Asimismo, se resaltó el apoyo de jóvenes voluntarios de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, quienes activamente vienen apoyando en las acciones de monitoreo de los espacios afectados y la recuperación de fauna silvestre en la Zona Reservada Ancón.

En la visita de supervisión también estuvieron presentes el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro Sánchez-Moreno; el jefe del Sernanp, José Ramírez; la directora Ejecutiva del SERFOR, Levín Rojas, junto a un equipo de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), los jefes y personal de la Zona Reservada Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *