Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



¿Cuáles son los Ciberdelitos más comunes?

Publicado el 27/01/22

Con la aparición del Covid-19, la Ciberdelincuencia encontró mecanismos más eficientes y simples para ejecutar masivamente ataques. El Ransomware y Phishing ya están orientados a secuestrar o robar cualquier tipo de información, no solo datos de las tarjetas de crédito, indicó refirió Juan Camilo Ruíz, Product Manager de InterNexa.

“El Ransomware instala un programa que encripta información y el único que puede liberarla es el ciberatacante, extorsionando al usuario para obtener beneficios económicos. Por su parte, el Phishing roba datos personales. Los atacantes acceden a claves secretas y números bancarios. Se busca engañar al usuario para que ingrese a webs falsas que son similares a las de entidades bancarias. El rango de edad de personas que caen en el engaño figura entre los 35 y 60 años”, detalló Ruiz.

En su firme compromiso con el mercado peruano, InterNexa invirtió US$ 800,000 en la implementación de infraestructura de ciberseguridad para atender las necesidades de sus clientes, fortaleciendo su propuesta de valor en los servicios de conectividad y cloud que ya ofrecía en el país.

“InterNexa cree en Perú. Es un mercado que tiene un enorme potencial y estamos seguros de que podemos aportar a la transformación de los negocios del país en el corto, mediano y largo plazo, con un portafolio muy integral que ahora cuenta con un refuerzo muy importante en ciberseguridad para los servicios de conectividad y cloud, las líneas de negocio más fuertes en Perú, refirió Juan Camilo Ruíz, Product Manager de InterNexa.

El especialista agregó que en el mundo dinámico y cada vez más digital que vivimos hoy en día, contar con un aliado en ciberseguridad resulta fundamental para los negocios, “las cifras actuales de ciberdelitos en el mundo son altísimas y eso sin tener en cuenta que los números son aún más altos ya que no todos son reportados ni salen a la luz, muchas veces por el miedo de las compañías a que su reputación y buen nombre se vea afectada”, así que invertir en la protección de uno de los principales activos de las organizaciones como lo es la información y los datos ya no es opcional, en Perú por ejemplo, se estima que un 2,77% de móviles y un 20,12% de ordenadores infectados con malwares (De acuerdo con un sondeo confeccionado por la firma analista en tecnología, Comparitech).

El mundo cambió y con seguridad “la nueva normalidad” implicará una alta dosis de trabajo remoto en las empresas, lo que aumentó los riesgos de ciberdelicuencia ya que no se tienen las mismas políticas de ciberseguridad que se tienen en ambientes controlados como lo son las oficinas, “hoy en día con el teletrabajo o trabajo remoto, la conexión corporativa se realiza en el mismo entorno en el que se encuentran otros dispositivos que son para uso personal y los ciberdelincuentes al darse cuenta de esto, aprovechan para atacar el eslabón más débil que somos los seres humanos, agrega Ruíz.

El mundo de hoy exige empresas hiperconectadas y éstas deben entender que es una realidad que existe el riesgo de sufrir ataques cibernéticos. Esto, sin importar el tamaño o el sector de la organización, incluso si tiene o no información confidencial o potencial de robo, todas las compañías son susceptibles de robo, secuestro o daño de la información. Sin embargo, sí es posible minimizar estos riesgos y proteger los datos para que las posibilidades de un ciberataque sean menores y/o tengan menores efectos en la continuidad del negocio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *