Miercoles, 19 de Enero del 2022
turismo


#RutaPerú: La Apertura Comercial mejora el Empleo e Ingresos de los Peruanos

Publicado el 10/12/21

Lima, Diciembre de 2021.- Desde mediados de los noventa, el Perú ha apostado por la Apertura Comercial como un pilar fundamental de su modelo de desarrollo económico. Dados los resultados favorables en la producción, el consumo, el empleo y los ingresos, se debe profundizar la apertura comercial, profundizar las políticas que permitan aprovechar al máximo los beneficios del comercio internacional y evitar retroceder hacia el proteccionismo.

De acuerdo con fuentes oficiales, en 2020 el comercio exterior (exportaciones e importaciones) representó más del 43% del Producto Bruto Interno1 del país. “Para aprovechar al máximo sus beneficios, el país necesita implementar políticas que promuevan el desarrollo de capacidades productivas; reduzcan brechas de infraestructura y costos de transacción; fomenten la libre competencia; flexibilicen la reasignación de los recursos humanos y de capital hacia sectores de mayor productividad y permitan su inserción en las cadenas de valor”, indicó Elena Conterno, presidenta de IPAE.

En ese sentido, IPAE Asociación Empresarial acaba de lanzar #RutaPerú: Importancia de la Apertura Comercial, en donde se resalta las ventajas de la apertura comercial para el país ya que esta es una política potente para incrementar la producción de bienes y servicios, el empleo de calidad y los ingresos de los hogares. Asimismo, la #RutaPerú detalla cuatro grandes recomendaciones para el país para potenciar los beneficios en el Perú del comercio exterior:

1. Mejorar la competitividad de las empresas con políticas transversales

Se debe evitar implementar políticas proteccionistas que busquen proteger la producción nacional de la competencia extranjera, a través del alza de aranceles u otras restricciones a las importaciones, que como la historia ha mostrado lo que traen es pérdida de bienestar. Por el contrario, se requiere concentrar esfuerzos en incrementar la productividad, promoviendo que las empresas locales fortalezcan sus ventajas comparativas y ganen acceso a nuevos mercados, sin contravenir los tratados de libre comercio ni los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales a los que el Perú está suscrito, ni las políticas de libre competencia. Para ello, son necesarias políticas transversales que permitan a las empresas: I) Producir con bajos costos logísticos, financieros y de transacción, con una infraestructura adecuada; II) Acceder a trabajadores calificados en un mercado laboral flexible; y III) Operar en un contexto que promueva la libre competencia, para lo cual es importante que Indecopi tenga recursos técnicos i y asegurar su independencia de cualquier interferencia política.

2. Impulsar el crecimiento y diversificación de la oferta exportable con políticas sectoriales

Cualquier medida será inefectiva sin reglas claras ni reformas que contribuyan a generar un clima de confianza adecuado para atraer inversión. Así, por ejemplo, se requieren precisiones en la ley de consulta previa, un catastro de tierras bien definido y predictibilidad en las autorizaciones de uso de agua. Adicionalmente a las políticas transversales, son importantes las políticas activas de impulso a la exportación con un enfoque territorial y de cadenas de valor, en particular para aprovechar las capacidades productivas con las que ya cuenta el Perú. Estas ayudarán a impulsar la creación de empleos y aumentar los ingresos de la población, tanto en las empresas exportadoras como las de su cadena de valor. Además, se puede impulsar sectores como el forestal, el turismo o la acuicultura y sus respectivas cadenas de valor, para lo cual debe fortalecerse el funcionamiento de los distintos mecanismos de coordinación multisectorial público-privada, que facilite la atención de necesidades y el cierre de brechas en todas las regiones del país. Finalmente, un régimen especial tributario y laboral temporal para impulsar el desarrollo de actividades de valor agregado puede ampliar el tamaño de la base exportadora a través de la inclusión de empresas pequeñas a cadenas productivas. En ese sentido, se requiere la implementación de mecanismos que permitan el crecimiento sostenible de las MYPE, en lugar de medidas que fomenten su estancamiento en dicha condición.

3. Aumentar la eficiencia de los servicios logísticos

Es necesario mejorar la infraestructura vinculada con la cadena de valor del comercio exterior. La creación de infraestructura es fundamental para la atracción de inversión a diferentes regiones e incrementar la competitividad de manera descentralizada al reducir los costos logísticos. Se debe además fomentar la competencia en los servicios logísticos, para lo cual resulta fundamental facilitar el flujo de información y la coordinación entre los agentes. En ese sentido, se debe agilizar la implementación del Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO), para que los usuarios puedan tener información completa de los costos de exportación e importación de diferentes agentes de la cadena logística, de modo que se fomente la competencia.

4. Impulsar la simplificación y la digitalización administrativa

La simplificación de procesos, trámites y certificaciones es necesaria para que las empresas puedan reducir sus costos y operar de manera más eficiente. Para ello, es importante continuar impulsando el despacho anticipado, el operador económico autorizado con reconocimiento de nuestros principales socios comerciales (para que reduzcan las revisiones a productos peruanos) y la optimización de los procedimientos para la obtención de registros sanitarios.

La revolución digital puede contribuir de manera importante en la reducción de costos, la facilitación de los flujos de información, la mejora en la comunicación y la atracción de nuevas cadenas de valor vinculadas al desarrollo de tecnologías que mejoren la productividad. Esta digitalización debe ser tanto pública como privada. Para fomentar la digitalización del comercio, será importante continuar impulsando el funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la implementación de un enfoque basado en riesgos en el control de las mercancías, tanto aduanero como de las otras autoridades de control como las sanitarias.

Puedes descargar la Ruta en Desarrollo Nacional completa en: https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2021/11/Ruta-Peru-Apertura-Comercial.pdf

En la #RutaPerú: “Importancia de la Apertura Comercial” se exponen las propuestas formuladas por José Carlos Saavedra y Andrea Sotelo, de APOYO; y de Laura Olivera y Renzo Castellares, del Banco Central de Reserva del Perú. Para la elaboración de esta Ruta, agradecemos los aportes y comentarios recibidos de los miembros del Comité Estratégico de Desarrollo Nacional de IPAE, de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como de Luis Mesías.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai