Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Respira Perú ha entregado 22 Plantas de Oxígeno a todo el Perú

Publicado el 14/12/21
  • Próximamente se entregarán nuevas plantas de oxígeno en el Callao, Lambayeque y Comas.
  • Asimismo, la iniciativa ha impulsado que el sector privado done más de 100 plantas de oxígeno a todo el país.

Desde su creación en julio del 2020 hasta la fecha, la iniciativa solidaria Respira Perú, conformada por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), ha entregado 22 plantas de oxígeno medicinal a diversos hospitales y centros de salud de todo el país. Asimismo, este movimiento integrado por la industria nacional, la academia y la Iglesia ha impulsado que el sector privado y diversas instituciones donen más de 100 plantas de oxígeno, gran parte de ellas hechas en el Perú por Modasa, ayudando así a cerrar la brecha de este recurso en los centros sanitarios de todo el país.

Cabe destacar que, en previsión a la aparición de una nueva variante del COVID o del incremento de casos, Respira Perú entregará muy pronto cuatro plantas de oxígeno adicionales: tres plantas Modasa de 20 m3/h destinadas a Lambayeque (Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo), Callao (Centro de Atención Temporal y Seguimiento Comunitario del GORE Callao) y Comas (Hospital Sergio Bernales), y una planta de 60m3/h de marca SmartBand con ubicación aún por determinar de acuerdo a las necesidades que enfrente el sistema sanitario.

Un movimiento creado para ayudar

La primera planta de oxígeno que Respira Perú donó fue al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa en agosto del 2020, tras apenas poco más de un mes después de creado el movimiento, y a la vez que la pandemia se extendía en diversas regiones de nuestro país, la ayuda proveniente del sector privado y las donaciones se materializaron en más plantas de oxígeno para salvar la vida de miles de pacientes, totalizando al día de hoy 22 unidades, la gran mayoría de ellas producidas por la industria nacional.

Así, zonas tan lejanas entre sí como Lima, Callao, Arequipa, Piura, Lambayeque, Áncash, Ucayali, Tacna, Huánuco, Ica, La Libertad, Apurímac y San Martín cuentan en sus centros de salud con plantas donadas por Respira Perú.

Otro gran hito de este movimiento fue la adquisición de 3,760 ventiladores mecánicos Vortran, equipos que ayudaron a que pacientes infectados por COVID-19 no presenten complicaciones graves y así evitar que ocupen una cama UCI. Para capacitar sobre su correcto uso al personal sanitario peruano, Respira Perú trajo al país al médico ecuatoriano Eduardo Herdocia, quien empleó estos equipos para atender a los pacientes en Guayaquil.

Plantas de oxígeno hechas en Perú

Respira Perú promovió que Modasa, empresa peruana líder en el ensamblaje de buses y grupos electrógenos, desarrollara una línea de producción local de plantas de oxígeno, lo cual le brindó al país autonomía en la provisión de este recurso, y ayudó a contar con más unidades a un precio adecuado en los peores momentos de la pandemia del COVID-19 en el país.

Así, hoy Modasa produce plantas de oxígeno de 20 m3/h de oxígeno medicinal, con los que se puede atender simultáneamente a más de 30 pacientes, lo cual demuestra el compromiso de la industria peruana por ayudar en los momentos más difíciles.

La ayuda no se detiene

Con el objetivo de dar una ayuda descentralizada y permitir atender a los pacientes de COVID de forma temprana, Respira Perú también colaboró con la implementación de los Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-02), establecimientos donde se atienden a pacientes con sospechas o diagnóstico de COVID-19 con insuficiencia respiratoria de leve a moderada, quienes no requieran hospitalización a un nivel complejo. Al día de hoy, se han instalado centros de este tipo en Arequipa, Ate, Cieneguilla, Moquegua, Rímac, San Juan de Miraflores y Tacna.

Otros equipos entregados a los hospitales son 100 generadores de flujo Wayrachi, unidades que permiten suministrar altas concentraciones de oxígeno para regular la frecuencia respiratoria y ayudar con la oxigenación de los pacientes. También se han entregado 880 balones de oxígeno de 10 m3 y 60 concentradores de oxígeno.

Además, con el objetivo de ayudar a la prevención de nuevos contagios y promover una reactivación de las actividades con el cuidado necesario, Respira Perú ha donado más de 50 mil protectores faciales en mercados y plazas de Huancayo, Piura, Arequipa y Lima.

Por todo el trabajo coordinado con el Estado en la lucha contra la pandemia causada por el COVID-19 y la ayuda brindada por Respira Perú en diversos frentes, el Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana recibió la «Medalla al Mérito Ciudadano» del Gobierno Peruano, en calidad de Coordinador General de la campaña. Este reconocimiento también alcanzó al presidente de la SNI, Ricardo Márquez, y al fundador y presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *