Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El impacto de la inteligencia artificial en los negocios en América Latina

Publicado el 04/10/21
  • Zoho presenta un informe sobre la utilización de plataformas de Inteligencia Artificial en la región, las cuales agregarán un punto porcentual del PIB a las cinco economías más grandes de Suramérica para 2035, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lima, 04 de Octubre de 2021 – En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha obtenido una gran notoriedad a partir de su utilización por parte de organizaciones de todos los sectores para conocer mejor a sus mercados, encontrar nuevas alternativas comerciales y crear productos más novedosos, entre otras actividades. Una situación que no ha sido ajena a América Latina, donde además comienza a ser utilizada para abordar otros aspectos críticos de la sociedad, como la seguridad alimentaria, las ciudades inteligentes, los recursos naturales y el desempleo.

La Inteligencia Artificial está desempeñando un papel fundamental en múltiples sectores de la economía de la región. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los próximos años, estas plataformas permitirán predecir los resultados de las negociaciones comerciales, los precios de los productos básicos y las tendencias de los consumidores. Esta investigación también sugiere que agregarán un punto porcentual completo del PIB a las cinco de las economías más grandes de Sudamérica para 2035 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú).

En este sentido, Zoho realizó un informe donde hace un breve recorrido sobre los sectores en América Latina que ya están utilizando IA como parte integral de sus negocios, entre ellos salud, financiero, comercio minorista, pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones y educación.  Además, explora la ejecución de uno de los grandes temas que vienen de la mano con la IA: la inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI).

A través de plataformas de inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI), las organizaciones pueden tomar decisiones estratégicas y organizacionales mediante la recopilación, análisis y transformación de los datos. Este aspecto es cada vez más decisivo para las compañías que desean mantener su competitividad en un mundo interconectado y globalizado.

Zoho cuenta con una avanzada plataforma de BI, que brinda análisis de datos impulsado por Inteligencia Artificial (IA) para que las empresas obtengan conocimientos precisos y prácticos a través de herramientas de Preparación de Autoservicio de Datos y Analítica Aumentada. La plataforma permite a las organizaciones limpiar, unificar y analizar datos, obtener una visión enciclopédica de la empresa y, en última instancia, avanzar hacia una estrategia empresarial más competitiva basada en conocimientos en tiempo real.

Por otra parte, los asistentes de IA también son ideales para mejorar la experiencia de los usuarios y consumidores, al permitirles realizar consultas con lenguaje cotidiano y con solicitudes por voz. Las aplicaciones para gestionar las relaciones con los clientes (CRM, por su sigla en inglés) pueden aprovechar sistemas de Inteligencia Artificial para anticiparse al mercado, elevar la calidad del servicio o generar reportes detallados en segundos, entre otras funciones. Los CRM, además, interactúan con los clientes a través de diferentes canales (llamadas, visitas presenciales, redes sociales, chatbots) para entenderlos mejor y hacer que su experiencia sea más satisfactoria.

Cabe señalar que, para implementar soluciones de Inteligencia Artificial o de autoservicio de inteligencia empresarial, ya no es necesario realizar grandes inversiones de tiempo y dinero. Así, Zoho cuenta con plataformas, aplicaciones y servicios de Inteligencia Artificial para que cualquier negocio saque provecho de estas tecnologías.

Acerca de Zoho

Con más de 50 aplicaciones para las principales áreas de negocio, incluidas ventas, marketing, atención al cliente, contabilidad y operaciones administrativas, y una enorme variedad de herramientas de productividad y colaboración, Zoho Corporation es una de las empresas de software más prolíficas del mundo.

Zoho es una empresa privada y rentable con más de 9.000 empleados. Zoho tiene su sede en Austin, Texas, con sede internacional en Chennai, India. La organización cuenta con oficinas directas en Estados Unidos, India, Japón, China, Singapur, México, Australia, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos.

Zoho respeta la privacidad de sus usuarios y no tiene un modelo de ingresos basado en publicidad para ninguno de sus productos, incluidas sus versiones gratuitas. Más de 60 millones de usuarios en todo el mundo, en cientos de miles de empresas, confían en Zoho para administrar sus negocios diariamente, entre ellos el propio Zoho. Para obtener más información, visite www.zoho.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *