Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ejecutarán 110 Obras de Reconstrucción con Cambios en 11 Regiones

Publicado el 21/10/21

El Poder Ejecutivo aprobó la Transferencia de S/. 102 837 624 para financiar la ejecución de 110 Intervenciones que impactarán en la calidad de vida de las peruanas y los peruanos de 11 Regiones del país, con la rehabilitación de establecimientos de salud, colegios, canales de riego, pistas y veredas, entre otras obras de reconstrucción.

Los recursos fueron gestionados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante los decretos supremos 274-2021-EF, 275-2021-EF, 276-2021-EF y 277-2021-EF para la ejecución de obras en Áncash, Piura, Lima, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Loreto.

Piura

En este sentido, destaca la región Piura con un financiamiento de S/ 59.2 millones que permitirán la ejecución de 33 intervenciones, a cargo del gobierno regional y municipalidades provinciales y locales.

Es así que la ARCC ha gestionado el financiamiento por S/21.5 millones en favor del Gobierno Regional de Piura para garantizar la continuidad de las defensas ribereñas en las ciudades de Piura y Castilla, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración, en la margen derecha e izquierda de la cuenca.

En relación al sector Salud, se ha previsto S/10.4 millones para la reconstrucción de los servicios del centro de salud Jesús Guerrero Cruz, en Huancabamba; así como S/1 033 595 en favor del establecimiento de salud Los Algarrobos, en Piura.

En tanto, la municipalidad provincial de Sullana recibirá S/9 011 502 para la rehabilitación del local escolar José Eusebio Merino Vinces. A ello, se suma la municipalidad provincial de Morropón-Chulucanas que contará con S/2 820 390 para la reconstrucción de los servicios del centro de salud Paccha.

Áncash

Asimismo, se han destinado S/9.4 millones para la ejecución de 12 obras en favor de la población ancashina. Una intervención es la reconstrucción del local escolar 1565 Paraíso de los Niños, en Chimbote.

A través del Programa Nacional de Inversiones en Salud se recuperarán los servicios del puesto de salud Sapcha, en el distrito de Acocha, provincia de Asunción. La transferencia para este proyecto es de S/1 910 008.

La Libertad

En esta región se han destinado más de S/8.1 millones para la ejecución de 16 intervenciones, como la rehabilitación de instituciones educativas, caminos, sistemas de agua y saneamiento básico, entre otros.

Entre las transferencias más destacadas para La Libertad se registra la reconstrucción de 4 colegios que juntos equivalen a S/5 428 640. Las instituciones educativas pertenecen a las unidades ejecutoras de Pacasmayo, Chepén, Pueblo Nuevo y Moche.

Lima

Con respecto a la Región Lima, se ha gestionado la transferencia de S/7.8 millones para la ejecución de 15 intervenciones. Destaca la rehabilitación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa 341 Sagrado Corazón de Jesús, a cargo de la municipalidad distrital de Nuevo Imperial como unidad ejecutora, que recibirá un monto de inversión de S/1 332 508.

Otras obras que también figuran son la rehabilitación de canales de riego, instituciones educativas, calles, bocatomas y sistemas de saneamiento básico.

Lambayeque

De acuerdo a las transferencias para Lambayeque se ha destinado un presupuesto para 3 proyectos por S/4 245 236. Las obras incluyen la recuperación del local escolar 10995 en Lambayeque, la reconstrucción de los servicios del puesto de salud Motupillo en Ferreñafe y la rehabilitación de colectores de la calle Leticia en Chiclayo.

En otras regiones

En el financiamiento generado por la ARCC también figuran otras regiones como Loreto y Arequipa. La primera recibirá S/1 876 014 para la recuperación del local escolar 62351 del caserío Nueva Unión, en Yurimaguas. Mientras tanto, se ha destinado para Arequipa un total de S/1 043 357 que permitirá la rehabilitación del colector y conexiones domiciliarias de la avenida José Santos Atahualpa y la Calle Buenos Aires, en el distrito Cerro Colorado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *