Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Visas Estados Unidos: Conoce los tipos de visa a las que pueden acceder los peruanos para vivir o invertir fuera del país

Publicado el 23/09/21
  • Por el panorama político, económico y de salud que se vive en el Perú son cada vez más, las personas que buscan mejores oportunidades fuera
  • EEUU, es uno de los países que cuenta con un mercado estable, asegurando vivienda y rentabilidad de capital a extranjeros
  • Existen diversos tipos de visa, incluso, para visitar ferias de trabajo, siendo un turista en el país del norte

Lima, 23 de Setiembre, 2021.- Desde hace algunos años, Estados Unidos se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los peruanos en cuanto a turismo y estilo de vida. No obstante, en vista de la coyuntura política, económica y de salud por la que estamos atravesando como país, en el último año, son más las personas que buscan nuevas oportunidades en el país del norte. No solo yendo a hacer turismo, si no, por el contrario, buscando mercados estables en los cuales invertir su capital y trasladar a sus familias.

Es bien sabido, que los Estados Unidos es el país de las oportunidades, y, a pesar de la pandemia que azotó al mundo en el 2020, este país se ha mantenido estable en cuanto al crecimiento en diversos negocios como el turismo o la inversión en bienes raíces. Sin embargo, existen muchos más motivos para visitar este lugar.

Alejandrina Figari, abogada y directora de Latam en USA Perú, comenta que existen muchos tipos de visas a los que los peruanos pueden apuntar. “Hay una diversidad enorme de visas de inmigrante y de no-inmigrante disponibles para extranjeros que deseen residir y trabajar, así como para visitar o simplemente hacer negocios en los Estados Unidos. El propósito y circunstancias del viaje determinará el tipo de visa que cada persona necesita, según lo dispuesto por la ley migratoria. Los peruanos pueden optar por un gran número de visas dependiendo de cada caso específico, aunque la intención más frecuente es visitar temporalmente los EEUU, sea de turismo o para hacer gestiones comerciales o de negocios.” Indicó la experta.

Es por eso que, Figari, indica cuales son algunas de las visas a las que pueden acceder los peruanos:

  1. Visa EB5: 5ta categoría de visa basada en empleo. Esta es sin lugar a duda la herramienta más adecuada para los peruanos que buscan la residencia permanente a través de una inversión. Atendiendo a sus características específicas, esta visa se otorga a cambio de inversión en los EEUU que genere por lo menos 10 puestos de trabajo. Un peruano que cuente con un capital mínimo de U$500,000 dólares (por tiempo limitado), podrá acceder a este visado, el cual le brinda la conocida “Green Card”, permitiéndole al inversor, vivir, junto a su familia, en el país del norte.
  1. Visa B1: Visitantes de Negocios. Si el propósito del viaje está relacionado a negocios, por ejemplo, reuniones con socios, asistir a convenciones o conferencias de negocios, científicas, educativas o profesionales, negociación de contratos, realización de inversiones, compra de inmuebles, etc., un peruano podrá solicitar una visa B1.

  1. Visa B2: turismo y placer. Esta es la visa que más se solicita en nuestro país, ya que muchas personas buscan ir a visitar familiares y amigos, hacer turismo y compras a los Estados Unidos. Esta visa también permite obtener tratamiento médico, asistir a actividades sociales o participar como amateurs sin remuneración en eventos o competencias artísticas, musicales, deportivas o académicas. Dentro de los destinos favoritos para los peruanos con una visa de turismo, están Miami, Orlando y Nueva York.

  1. Visa L-1: Transferencia intra-compañía. Esta modalidad de visa de trabajo de no inmigrante le permite a un gerente o ejecutivo calificado de una compañía peruana vinculada a una compañía de los Estados Unidos, trabajar por un tiempo determinado en la afiliada norte americana, así como a su núcleo familiar que lo acompañe, pudiendo el cónyuge trabajar y los hijos estudiar allá. Durante la vigencia de la visa L-1, en algunas circunstancias es posible solicitar la residencia permanente.

  1. Visa K-1: noviazgo. Esta visa la solicita un ciudadano americano a favor de su novio o novia con el fin de que el extranjero viaje a los Estados Unidos para contraer matrimonio en un plazo máximo de 90 días, brindándole así la residencia permanente al finalizar el proceso.

  1. Visa F-1: para estudiantes. Los estudiantes peruanos, que tengan pensado viajar a Estados Unidos, con el fin de continuar sus carreras en ese país, podrán solicitar la visa F-1, dejando claro la fecha de finalización de estudios y demostrando que pueden mantener un estilo de vida en la ciudad donde residirán. La visa F1 faculta al estudiante a realizar ciertos tipos de trabajo durante sus estudios, así como la posibilidad de solicitar permiso de trabajo por un año una vez finalizados los estudios.

  1. Visa J: visitantes de intercambio. Generalmente, un ciudadano de un país extranjero que desee ingresar a los Estados Unidos primero debe obtener una visa, ya sea una visa de no inmigrante para estadía temporal o una visa de inmigrante para residencia permanente. Las visas de visitante de intercambio (J) son visas de no inmigrante para personas aprobadas para participar en programas de intercambio en los Estados Unidos.

    8.Peticiones Familiares: Las peticiones familiares son una opción para aquellos peruanos que deseen emigrar permanentemente a los Estados Unidos, que tengan familiares cercanos, cónyuges, hijos, padres y hermanos ciudadanos americanos (o cónyuges e hijos solteros, menores de 21 años de residentes permanentes).   Los tiempos de espera y los límites anuales de cantidad de visas disponibles varían según la relación entre el ciudadano americano y el pariente peruano.

Tratándose de aquellos interesados en trabajar en los Estados Unidos, Figari expicó: “En cuanto a visas de trabajo de no inmigrantes los peruanos pueden acceder a visas para profesionales de rubros especializados, entrenamiento profesional, trabajos temporales por estacionalidad, visas de trabajo para individuos con habilidades o logros extraordinarios, miembros de agrupaciones artísticas, de entretenimiento o deportivas o programas de intercambio cultural”.

Por otro lado, existe una gama de visas de inmigrantes basada en trabajo a las que algunos peruanos pueden aspirar atendiendo a sus circunstancias específicas. Para una evaluación de si una persona cumple con los requerimientos de cada visa específica, es esencial la asesoría por un abogado especializado y licenciado para la práctica de derecho migratorio.

En ese contexto y conociendo los tipos de visas que existen para los peruanos, obtén mayor información sobre visas e inversión en EEUU, visita la web https://peru.latamenusa.com, a través del correo info@latamenusa.com o escribiendo al +51 941 957 339, podrás contactar a los representantes de la empresa norteamericana en el Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *