Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Transfieren más de S/. 193 millones para ejecutar 128 Obras en 11 Regiones

Publicado el 27/09/21

El Poder Ejecutivo aprobó la transferencia de S/. 193’014,090 para financiar la ejecución de 128 Intervenciones que impactarán en la calidad de vida de los peruanos de 11 Regiones del país, con la rehabilitación de establecimientos de salud, sistemas de saneamiento, colegios, canales de riego, pistas y veredas, entre otras Obras de Reconstrucción.

Los recursos fueron gestionados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los Decretos Supremos N° 242-2021-EF y N° 244-2021-EF para la ejecución de obras en las regiones de Arequipa, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima, Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Tumbes.

En Arequipa

Las unidades ejecutoras en Arequipa recibirán S/ 42’346,132. La transferencia más destacada en ambos decretos son los S/ 37’628,052 para la continuidad de la reconstrucción de los dos tramos del paquete 7 en los tramos de Acopallpa – Paccrapicha – Cuyanca – Huasicac y Bella Unión – Chuquibamba – Pachana – Huasca – Salamanca, que será ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La Municipalidad Distrital de Lluta, en la provincia de Caylloma, recibirá S/ 3’323,521 para la reconstrucción de 12.31 kilómetros del camino vecinal Tambito – Taya. En tanto, el Gobierno Regional de Arequipa ejecutará la reconstrucción del camino vecinal Alto Molino – La Barrera, en el distrito de Río Grande, ubicado en la provincia de Condesuyos, para lo cual se destinará S/ 1’367,782.

En Piura

De acuerdo a las transferencias, a las unidades ejecutoras de Piura se le otorgará un presupuesto que supera los S/ 36 millones. Destaca el monto destinado para la rehabilitación de la Institución Educativa Divino Maestro, del Asentamiento Humano Vicente Chunga Aldana, por un valor de S/ 4’620,751, el cual beneficiará a niñas y niñas de educación inicial, primaria y secundaria.

Igualmente, en el listado figuran la reconstrucción de la Institución Educativa Jesús de Nazaret, del centro poblado San Martín, a cargo de la Municipalidad Distrital de Tambogrande por S/ 2’618,937 y la rehabilitación del local escolar N° 215 “Máximo Vargas Cornejo” del Asentamiento Humano Las Capullanas, del distrito de Veintiséis de Octubre por un monto de S/ 1’483,977.

En La Libertad

Asimismo, se ha destinado más de S/ 36 millones para la ejecución de diferentes intervenciones en la región La Libertad, como la rehabilitación de bocatomas, instituciones educativas, servicios de agua potable, canales, entre otros.

Entre las transferencias más destacadas para esta región se registran S/ 10’242,670 destinados a la Municipalidad Distrital de Chao, para la ejecución 11 intervenciones, principalmente, la reconstrucción de canales y bocatomas.

Al Gobierno Regional de La Libertad se le ha transferido S/ 10’600,673 para la rehabilitación de los 52.5 kilómetros del camino departamental Desvío Longotea – Catal – Longotea.

En Lambayeque

Del mismo modo, se asignaron S/ 15’444,312 para las unidades ejecutoras de Lambayeque para la rehabilitación de vías de acceso, servicios de agua potable, vías vecinales y estudios de preinversión.

En esta región, destaca la inversión a favor de las obras ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Pacora por un monto de S/ 6’281,261. De acuerdo al listado de intervenciones, registra 13 proyectos, entre ellos, la rehabilitación de los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas en la localidad de El Álamo por S/ 1’211,192, y la recuperación de los servicios de agua potable de las localidades de las Juntas Altas y las Juntas Baja por S/ 798,954.

En Tumbes e Ica

Al Gobierno Regional de Tumbes, se le transfirió más de S/ 10 millones para la rehabilitación de la carretera tramo Rica Playa a Bocana, en el distrito de San Jacinto, Casitas.

Al Gobierno Regional de Ica se le asignó S/ 8’435,917 para la rehabilitación del camino departamental San Juan – Hornillo, Totorume, Cacacho – San Juan de Yanac – Bellavista – Liscay – Yanaco – San Pedro de Huacarpana, ubicado en la provincia de Chincha.

Las transferencias, que superan los S/ 6 millones, permitirán continuar con la ejecución de las intervenciones de reconstrucción a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la reparación de sistemas de agua potable y saneamiento, así como de la reconstrucción de puentes a cargo del MTC.

Cabe mencionar que también figura la reconstrucción de puentes y la reparación de sistemas de agua potable.

Dato:

Recientemente, la ARCC destinó más de 143 millones de soles para ejecutar 123 obras de reconstrucción en 12 regiones del país.

Las transferencias se destinaron a través de la aprobación de los Decretos Supremos N° 240-2021-EF y N° 241-2021-EF.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *