Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Tendencias de inversión segura en Estados Unidos

Publicado el 07/09/21
  • Los bienes raíces continúa siendo el rubro de inversión preferido para los peruanos.
  • El capital privado es una de las formas de inversión que ha tenido mayor auge con la post pandemia.
  • El país del norte tiene nueve de las diez franquicias más conocidas a nivel mundial.

Lima, 07 de Setiembre del 2021.- Sin lugar a duda, estamos atravesando una emergencia sanitaria sin precedentes y con los cambios e incertidumbre política reciente, estamos en épocas de observación, análisis, reflexión y planificación.   Como consecuencia, el que menos busca cierto tipo de seguridad, tanto para su familia como para su capital; por lo que surge la interrogante sobre la estabilidad económica y social de nuestro país.

Ante la disyuntiva de dónde, en qué invertir y sobre todo, qué tipo de inversión genera la mejor rentabilidad, Alejandrina Figari, abogada y directora de Latam en USA Perú, aconseja diversificar el portafolio de inversiones, adquiriendo posiciones en dólares. Tener negocios en esa clase de divisas, mitigará ostensiblemente la posible pérdida de valor de la moneda nacional, como quiera que el dólar tiende a mantener su valor a comparación de monedas de paises en desarrollo.

Las inversiones inmobiliarias o “Real Estate” en el sur de Florida son las opciones favoritas para nuestros compatriotas, así como para el resto de los latinoamericanos.  El mercado inmobiliario en Miami, Fort Lauderdale, Orlando, y otras ciudades del estado, está muy movido con una gran cantidad de compradores, poca oferta de inmuebles a la venta y un bajo interés en créditos hipotecarios lo que resulta en dificultad para encotnrar el inmueble ideal y en precios al alza.  Por otro lado, existen inverisonistas que voltean la mirada hacia el norte del país en busca de un rendimiento extraordinario y optan por la adquisición de inmuebles en la ciudad de Detroit, (Estado de Michigan).  Detroir es una plaza que actualmente es muy rentable y atractiva ya que la ciudad se encuentra en una fase de clara recuperación, lo que se traduce en alta demanda de alquileres así como en la apreciación del valor de las propiedades.

En la unión americana  hay un sin fin de mercados, sobre todo, en el rubro inmobiliario; cada estado y cada ciudad son diferentes por lo que es importante observar las caracerísticas de cada uno y sobre todo, en qué fase del ciclo económico se encuentra el mercado en cuestión.  Cada vez que se desee invertir teniendo en cuenta la demanda de inmuebles para alquiler y la plusvalía para el momento que se quiera revender esos activos, debe procurarse buscar mercados que están en la fase de depresión o recuperación, nunca en la fase de auge o de recesión.

Otra oportunidad de inversión que atrae a muchos interesados, es optar por Fondos de Capital Privado en EEUU. El capital privado o private equity es una de las formas de inversión que ha tenido mayor auge en los últimos años en todo el mundo. Este modelo de inversión colectiva, ampliamente conocido y consolidado en países desarrollados como Estados Unidos, está hoy abierto para los inversionistas de países latinoamericanos, incluido el Perú.   Son inversiones de capital en empresas que no cotizan en la bolsa de valores, administradas por un equipo profesional, cuyo objetivo principal es proveer un retorno interesante a mediano o largo plazo a sus inversionistas.

En tiempos de crisis, se ha demostrado que esta estrategia prospera durante ciclos volátiles como capital flexible basado en soluciones, impulsado por inversionistas que necesitan liquidez o que requieren rebalancear portafolios y están forzados a la venta de activos, generando mayores descuentos para los inversionistas que tengan la liquidez.

Comentando sobre esta opción, la Dra. Figari explica: “Un caso de éxito son los fondos de inversión que se convierten en propietarios mayoritarios de reconocidos hoteles en Estados Unidos, para mejorarlos y darles más rendimiento. Transcurrido un tiempo entre 3 y 7 años, venden las acciones compradas para obtener una rentabilidad en la operación. Especialmente hoy a raíz de la crisis del sector causada por la pandemia, con la necesidad de renovación de la industria hotelera y del turismo, este modelo de “Private Equity” será muy atractivo para inversionistas calificados. Sólo por mencionar un ejemplo, con garantía propietaria en un hotel de la cadena Hyatt, el inversionista con un capital desde US$50,000, puede acceder a una renta en dólares a razón del 9,6% anual y recibir el pago de manera trimestral”.

Cabe indicar que para invertir en los Estados Unidos, no se requiere de ninguna visa específica, aunque para aquellos interesados en emigrar, existen inversiones que califican para la obtención de la residencia.  Con referencia a inversiones y visas de emigrantes, Figari, explica “para nosotros los peruanos, la visa EB5 es el vehículo para obtener la conocida “Green Card” a través de una inversión de US$500,000 en proyectos que califiquen.  Este monto es el vigente a la fecha y por tiempo limitado.  Para aquellos que no tienen intereses migratorios, sino, que buscan alto rendimiento y la vez, la seguridad de su capital, lo más recomendable son las inversiones en bienes raices y la participación en fondos de capital o “private equity” en proyectos hoteleros”.

Existen pues, diversas alternativas de inversión, el mejor consejo es informarse y asesorarse con un profesional experto en el tema y en el rubro de su interés.

Latam en usa – perú, es un grupo de profesionales de diversas áreas de especialización, que, uniendo su experiencia y conocimiento, asesoran y acompañan a compañías y particulares en toda la trayectoria y proceso de invertir o establecerse comercial o personalmente en Estados Unidos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *