Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Se aprueba PLAN DE ACCIÓN para el mejoramiento de la CALIDAD DEL AIRE de LIMA y CALLAO (2021-2025)

Publicado el 15/09/21
  • En él se detallan 42 medidas que se aplicarán en los próximos 5 años.

Lima, 15 de septiembre del 2021.- La Municipalidad de Lima participó en la elaboración del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad de Aire de Lima y Callao (2021-2025), en el que se detallan 42 medidas que se aplicarán en los próximos 5 años. El mismo se aprobó mediante R.M. n.° 142-2021-MINAM del Ministerio del Ambiente (Minam), el 28 de julio del 2021.

Dicho plan fue desarrollado por la comuna limeña y los miembros de la Comisión Multisectorial para la Gestión de la Iniciativa del Aire Limpio para Lima y Callao (CMGALLC), con el objetivo de implementar acciones concretas para mejorar la calidad del aire y la salud de los vecinos. Para ello, durante el 2020 y 2021, los miembros de la comisión llevaron a cabo reuniones periódicas para elaborar, debatir acciones y definir parámetros, objetivos y criterios de la estrategia metropolitana.

Algunas de las principales acciones del plan son establecer zonas de baja emisión, prohibir el uso de pirotécnicos en actividades municipales, inventariar las fuentes generadoras de olores, ejecutar campañas de supervisión de emisiones vehiculares en vías públicas, implementar espacios peatonales, entre otras.

También se busca impulsar ordenanzas sobre contaminación lumínica para el diseño de chimeneas en comercios, restaurantes y pollerías, así como para la prevención y control de la contaminación odorífera.

Cabe señalar que el Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad de Aire de Lima y Callao (2021-2025) se da en el marco de los hallazgos encontrados en el Diagnóstico de la Gestión de la Calidad Ambiental del Aire de Lima y Callao, aprobado por el Minam en el 2019, donde se señala que el parque automotor es la principal fuente de contaminación en la capital.

Con respecto a ello, desde el 2019 la comuna limeña viene efectuando la campaña de sensibilización Respira Limpio para reducir las emisiones vehiculares de los taxis, combis y autos particulares. Asimismo, se ha implementado la red de monitoreo atmosférico mediante sensores de bajo costo, puesto en funcionamiento un vehículo eléctrico para medir la calidad de aire en el Damero de Pizarro, entre otras acciones.

Con la aprobación de estas medidas la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de hacer esfuerzos para disminuir los niveles de contaminación del aire a los que está expuesta la ciudadanía, a partir de la promoción de políticas públicas e iniciativas para prevenir y controlar sus efectos en la salud humana y el ambiente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *