Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Realizarán misa en memoria de los casi 400 mil fallecidos desde que inició la pandemia

Publicado el 16/09/21

De acuerdo con información de Sinadef, solo en lo que va del año suman 198 mil personas fallecidas. Parque del Recuerdo realizará ceremonía litúrgica en memoria de los seres queridos que ya no están.

Lima, 16 de Setiembre del 2021.-Desde hace 18 meses el mundo vive un escenario complicado por la pandemia. La forma en la que fallecen las personas y los nuevos rituales de despedida están causando un impacto en la consciencia individual y de las sociedades.

Independientemente si la causa de la muerte fue el Covid-19 o no, los familiares no han podido darle el  último adiós a sus seres queridos. De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), desde marzo de 2020 a la fecha, suman 390,766 personas fallecidas y sus respectivas familias que no han podido despedirse adecuadamente de sus seres queridos.

Según los especialistas, debido a que los amigos y familiares no pudieron despedirse del ser querido como lo hemos conocido hasta ahora, ellos podrían padecer el bautizado como duelo patológico. Afecta a entre un 10% y un 20% de los que se ven privados de alguien a quien aman y se trata de un luto intenso y prolongado que se asocia a enfermedades como la depresión, la ansiedad o los síntomas psicóticos.

Con la finalidad de darle la oportunidad a miles de peruanos de despedirse de sus seres queridos, como se acostumbraba antes de la pandemia, Parque del Recuerdo realizará el próximo 19 de setiembre una misa para conmemorar y homenajear a los difuntos. La actividad forma parte de la décima edición de la campaña “Mundo Unido por la Vida”, un movimiento mundial iniciativa de ALPAR – Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios.

En esta décima edición, Parque del Recuerdo resalta el valor hacia la vida y el respeto a la memoria de los que han partido de este mundo, homenajeando a todos los que ya no están con nosotros, los que partieron en uno de los momentos más difíciles para la humanidad. Y que no pudieron ser despedidos como merecían.

“Diez años celebrando la vida reafirman la importancia que tiene exaltar el valor de la vida, preservar la memoria y el recuerdo de quienes ya partieron. Especialmente en 2020, un año que dejó grandes aprendizajes, se confirmó la importancia que tiene la ritualización al momento de despedir un ser querido y los diversos homenajes que desde la Industria de Cementerios y Funerarias se pueden realizar para rendir tributo a la vida, generando mayor cercanía con las familias”, comentó Waldo Sierra, especialista de Parque del Recuerdo.

Como parte de la misa de honras que se prepara, Parque del Recuerdo colocará en su capilla las fotos de las personas fallecidas para que sean bendecidas. Adicionalmente, presentarán un video para que los familiares del difunto lo puedan seguir ingresando a www.siempreterecuerdo.com . En dicha web pueden encontrar información para participar de la actividad religiosa.

Según Sierra, las familias que deseen participar de este homenaje a la vida lo pueden hacer ingresando a www.siempreterecuerdo.com. Ahí pueden registrarse, dejar su intención de voto y enviar una foto de su familiar fallecido para que sea homenajeado y tenga una despedida como se merece. Resaltó que no es necesario ser cliente de Parque del Recuerdo.

Desde el 2012, la Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios – ALPAR, organiza la campaña “El mundo unido por la vida” con el fin de promover la unión de las empresas, más allá de las fronteras geográficas, para celebrar la vida junto a sus familias usuarias. En esta décima edición participarán millones de personas de 33 países y 95 ciudades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *