Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



La nueva Normalidad ha incrementado la escucha de Podcast en Latinoamérica

Publicado el 24/09/21
  • La comunidad Podcaster@s realizó la EncuestaPod2021 a más de 3000 personas de la comunidad de habla hispana.

La saturación visual a la que se vieron sometidas las personas durante las cuarentenas obligatorias dictadas por sus gobiernos convirtió a los Podcasts en un canal atractivo para el entretenimiento, la distracción y el aprendizaje. Sin embargo, este no es un fenómeno nuevo, pues la escucha del Podcast venía en aumento en los últimos años.

Según un estudio del Reuter Institute for The Study of Journalism, cuatro de cada diez personas españolas escucharon un podcast en el último mes del año 2019; de ellos, una tercera parte eligió temas relacionados con la política, noticias o actualidad en general.

Por otra parte, la pandemia de la COVID-19 también ha provocado un aumento significativo de dispositivos para escuchar podcasts, como los auriculares inalámbricos y las radios digitales equipadas con sistemas de radiodifusión DAB. Sin embargo, entre los dispositivos favoritos para escuchar un podcast aún destacan los móviles y tablets (82,9 %), mientras que los ordenadores y las laptops han crecido de un 11,6 % en 2019 a un 14,8 % en 2021.

Pero, ¿qué es un podcast? Un podcast es un contenido grabado en audio, en diferentes formatos, y transmitido en línea, donde se comenta sobre un tema específico. Los formatos de presentación más comunes son las entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales, donde el presentador o los presentadores comentan sobre un tema específico. Independientemente del formato de presentación, estos programas requieren necesariamente de un tema y de una persona que realice la presentación, llamado host.

Hallazgos de la encuesta

La EncuestaPod2021 muestra que un 70 % de los usuarios de podcast ha aumentado el tiempo que invierte en escucha durante los últimos dos años. El 40 % de los encuestados respondieron que empezaron a escuchar podcast hace 2 años y medio. Asimismo, el 72,9 % de ellos consideran que su consumo de audio ha crecido durante la pandemia.

Con 53,68 %, los hombres son el género que más podcasts escucha, seguido de las mujeres con 43,3 % y los no binarios con 1,37 %. Los temas favoritos son historia (39,7 %), investigación periodística (34,5 %), comedia/humor (32,9 %) y análisis político (30,7 %). En cuanto a las actividades que las personas realizan al escuchar podcast, la más usual es realizar tareas del hogar (62,2 %), seguido de cocinar (44 %), caminar (39,3 %), trabajar (37,1 %), descansar (35,5 %), conducir (29,6 %), viajar en transporte público (29,4 %) y hacer ejercicio (25,4 %).

Actualmente, las tres principales aplicaciones para escuchar podcast son Spotify, YouTube e Ivoox. La más utilizada de las tres es Spotify, con 75,3 % de los oyentes. YouTube, la siguiente, es la favorita del 24,9 % de los oyentes. La española Ivoox, por su parte, es la plataforma de preferencia del 17,9 % de los encuestados.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *