Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Jubilados mejoran condiciones de retiro: Perú alcanza el puesto 37 en el Índice Global de Retiro de Natixis 2021

Publicado el 22/09/21

Ranking define los mejores países para jubilarse

  • Perú ocupa el puesto 37 de 45 países con las mejores políticas de jubilación, según el Índice de Retiro Global de Natixis 2021.
  • El índice, que compara 11 indicadores en distintos países, arrojó que el Perú ha mejorado solo en 4 de ellos.
  • De acuerdo al Índice de Natixis IM, los países con las mejores políticas sobre jubilación en Latinoamérica son Islandia, Suiza, Noruega, Irlanda y Países Bajos.

Lima, 21 de septiembre de 2021.- A pesar de las dificultades, el Perú logró subir un puesto en el Índice de Retiro Global Natixis 2021 (GRI, por sus siglas en inglés), alcanzando el puesto 37. El ranking, que ha evaluado las condiciones de jubilación en 45 países, define a los países con las mejores prácticas de jubilación. El informe, realizado por Natixis Investment Managers, indica que, si bien este puntaje ha mejorado gracias a los subíndices de Salud, Bienestar Material y Finanzas en la jubilación; aún existen muchos retos por afrontar.

Aunque el país se posiciona entre los lugares más bajos del ranking, uno de sus indicadores más destacados es el de Finanzas, en donde se mantiene entre los 10 primeros países (puesto 9). De esta forma, el Perú ocupa el segundo puesto en tasas de interés, el tercero en dependencia de la vejez, el cuarto en endeudamiento del gobierno y el sexto en presión fiscal; permitiendo que cada vez más peruanos puedan jubilarse en una mejor situación financiera.

En contraste a ello, los indicadores en donde el Perú ocupa los peores puestos son: préstamos bancarios en mora, con el puesto 35; y gobernabilidad e inflación, ocupando en ambos el puesto 38. Otro indicador con un bajo desempeño es el de salud, en donde, a pesar de que el GRI resalta que se han obtenido mejoras en el puntaje, el país se posiciona en el puesto 39. Esto se debe a que, aunque la esperanza de vida sigue mejorando, el gasto en salud per cápita sigue siendo de los más bajos; convirtiéndose en un gran desafío para el gobierno.

“Equilibrar las necesidades de los jubilados actuales y futuros con otras políticas públicas ha sido durante mucho tiempo uno de los temas más difíciles de manejar por parte del Gobierno. Es claro que en Perú se ha estado tratando el tema y de allí la mejora en el ranking. Pero este es una de los temas más desafiantes para el país y más aún con la pandemia” dijo José Luis León, Country Head para Colombia, Panamá y Perú de Natixis.

Para los resultados globales del ranking, se tomaron en cuenta 11 indicadores agrupados en cuatro temáticas con sub-índices:

  1. Salud relacionada con la expectativa de vida, gasto per cápita en salud, y gasto en salud de los no asegurados.
  2. Finanzas en la jubilación, correspondencia entre el dinero destinado para la dependencia económica durante la vejez, préstamos bancarios con morosidad, inflación, tasas de interés, presión fiscal, factores que afectan la economía nacional a través de la deuda pública.
  3. Bienestar material, entendido como el ingreso equitativo entre grupos poblacionales, ingreso per cápita y ratios de desempleo del adulto mayor.
  4. Calidad de vida, identificada como la felicidad de la población jubilada, calidad del aire, acceso al agua y servicios sanitarios, biodiversidad y factores ambientales.

Oportunidades de mejora

Una de las áreas con más oportunidad de mejora para el país son las de desempleo e igualdad de ingresos. A pesar de que se reportaron pequeños avances en estos indicadores, el Perú no ha avanzado en ranking, manteniendo el puesto 38.

A ello se suma el subíndice de calidad de vida, en donde se posiciona en el lugar 40. Un punto destacable de este indicador es que, a pesar de estar entre los peores puestos, el país ocupa la quinta posición en términos de factores medioambientales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *