Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Geología de Túneles tendrá enfoque especial en Congreso Peruano de Geología

Publicado el 21/09/21

Próximo aporte para las políticas públicas

  • Evento de las ciencias de la tierra muestra la necesidad de la geotecnia y la geología aplicada.
  • Se estrenarán foros de Geotermia y de Inversiones y Proyectos.

Lima, 20 de setiembre 2021.- Bajo el lema, Geología y Desarrollo en nuestro Bicentenario, el XX Congreso Peruano de Geología (XX CPG), y gracias a la confirmación de la participación de expositores de renombre de diversos países, esta cita se está perfilando con “mejor calidad que las anteriores”, dijo el Ing. Pedro Isique, presidente del Comité Organizador.

El Congreso Peruano de Geología es el evento más importante que organiza cada dos años la Sociedad Geológica del Perú (SGP) y “está dirigido a todo el público que quiere tener un conocimiento del avance de las geociencias desde el país, y es una cita de carácter internacional”, comentó también el Ing. Rolando Cruzado, presidente del Consejo Directivo de la SGP.

El cónclave estaba previsto para realizarse en 2020, pero debido a la pandemia del Covid-19, se trasladó para este 2021, estructurándose en cuatro grandes rubros: geología de recursos mineros, geología de recursos energéticos; riesgos ambientales, geología y geotecnia; geociencias en general (geología marina, paleontología, geofísica, sensores remotos). Hasta fines de agosto había más de 180 trabajos presentados en los cuatro rubros.

Respondiendo a las necesidades del país

“Si bien los recursos mineros siguen siendo el tema fuerte, el tema que nos ha dado una gran sorpresa y que nos indica más o menos cuál es la necesidad en el país, es el relacionado a los riesgos ambientales y a la geotecnia, así como a todo lo que tiene que ver con la geología aplicada”, explicó el Ing. Isique, considerando que serán de gran apoyo en la toma de decisiones para las políticas públicas.

En respuesta a ese interés, la SGP ha convocado a especialistas en riesgos ambientales, y en túneles. Isique destacó que el país se ha abocado no solamente a los túneles carreteros que están siendo aprobados en el Ministerio de Transporte, sino también a los túneles ferroviarios, que se están planificando para el Ferrocarril Central o en la autopista de la nueva Carretera Central, así como en los ferrocarriles a Marcona.

También en los túneles para el Metro de Lima, donde se espera que las líneas 3 y 4 sean 100% subterráneas, como lo es la línea 2.

Entre los conferencistas magistrales internacionales que estarán presentes con estos temas, mencionó al Dr. Giorgio Höfer-Ollinger, de Austria. Añadió que, en el área de recursos mineros y energéticos, destaca la realización del foro especial de geotermia.

“Creo que este vigésimo Congreso rompe el esquema de los anteriores y eso gracias al gran trabajo del comité organizador y al apoyo de la Sociedad Geológica y de su presidente Rolando Cruzado”, dijo el Ing. Isique.

Precisamente, el Ing. Cruzado invitó no solo a toda la comunidad de las ciencias de la tierra, sino, especialmente a las empresas exploradoras, las cuales tendrán un espacio especial para la presentación de sus proyectos. “Nuestros brazos están abiertos para recibirlos en un evento especial y original que estamos preparando por primera vez, con el fin de fomentar la exploración minera y contribuir a salir adelante de toda esta coyuntura”, concluyó el Presidente de la SGP.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *