Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



F1: GP Rusia 2021, Hamilton es el ganador y suma 100 victorias en la F1

Publicado el 26/09/21

Lewis Hamilton (Mercedes) ha conseguido la quinta victoria de la temporada y la nº100 de su trayectoria deportiva en la Fórmula 1

Le acompañan en el podio Max Verstappen y Carlos Sainz, y la vuelta rápida es para Lando Norris, que se lleva el punto extra

El asturiano Fernando Alonso ha firmado la sexta plaza del Gran Premio de Rusia de Fórmula

Sochi dejó un gran espectáculo con una carrera enloquecida por la lluvia en las últimas 7 vueltas

Sochi, 26 de Setiembre del 2021.-En una carrera espectacular, enloquecida por la lluvia en las últimas 7 vueltas, Lewis Hamilton (Mercedes) se hizo con la victoria en el GP de Rusia, la quinta del año y la número 100 de su carrera, y recuperó el liderato -por 2 puntos- ante un Max Verstappen (Red Bull) que protagonizó la gesta del día, de último de parrilla a 2.º. Cerró el podio un bravo Carlos Sainz (Ferrari), que firmó su tercer cajón del año después de los de Hungría y Mónaco.

Un final alucinante

En las últimas 7 vueltas apareció la lluvia y se precipitó el derrumbe de Norris y la victoria de Hamilton, cerró su remontada Verstappen y Sainz recuperó el tercer puesto

Con el asfalto seco y el cielo encapotado y amenazante por el vecino mar Negro arrancó el octavo GP de Rusia, un territorio Mercedes, que siempre había ganado en Sochi. Norris, desde la pole, arrancó bien, pero Carlos Sainz, a su lado, lo hizo mucho mejor y tomó el liderato en la segunda curva gracias al rebufo que le cogió al inglés para pasarle por el interior.

Por detrás se desataron las hostilidades: Russell mantuvo firme la tercera posición, Stroll pasó de 7.º a 4.º, Ricciardo se mantuvo en la 5.ª, y Hamilton fue conservador, se evitó sustos y reculó del 4.º al 7.º puesto, detrás de Alonso.

Sainz saboreó la sensación de liderar una carrera de F1, algo que solo había experimentado en cinco giros en el 2020 (4 en Portimao y 1 en Monza). En Sochi, en cinco vueltas ya acumulaba 1,7 segundos sobre su excompañero Norris. Con aire limpio, el Ferrari se mostraba sólido y marcaba las mejores vueltas de carrera.

 Sainz de lider inicial

Carlos Sainz arrebató el liderato a Norris en la salida, pero le duró solo 13 vueltas, superado por el McLaren

Hamilton iniciaba la remontada superando a Alonso, que caía al 8.º puesto. Pero también Verstappen, que salía el último (20.º) y en la vuelta 7 ya había escalado al 14.º tras adelantar a Bottas con un interior atrevido. El inglés estaba a 8,3 segundos del neerlandés, que en las siguientes vueltas se comería también a Gasly y a Leclerc para alcanzar el 12.º puesto.

Sainz fue perdiendo ritmo respecto a Norris, que se le acercó a menos de 1 segundo en la vuelta 9. El inglés pudo abrir el DRS y empezar a atacar al madrileño. Por velocidad punta y DRS se comió al Ferrari en la recta, en la vuelta 13. Norris tomaba el liderato y se alejaba pronto de Sainz, segundo. Había mandado durante 13 giros y salió a cambiar de neumáticos. La parada fue lenta, se encalló el cambio del neumático trasero izquierdo, y se reincorporó 13.º. Le peligraba el podio.

La pelea virtual entre Hamilton y Verstappen se apretaba. Con los pit-stops de los rivales, y calzando el neerlandés el neumático duro, pudo aproximarse hasta el 6.º puesto, con Hamilton 3.º, en la vuelta 17. Les separaban 8,2 segundos, similar distancia del inicio. Pero el Red Bull llegaba como un misil marcando la mejor vuelta de carrera. En la vuelta 19 se acercaba a 4,5 segundos del inglés. En una vuelta (la18) le recortó 1,3s. Y en la 21 eran solo 2,8s. Lo veía por el retrovisor. ¡Y había salido el último!

Hamilton se dispara

Antes de calzarse las gomas duras, Hamilton aceleró para distanciarse de Verstappen y superó a Stroll, Ricciardo y Sainz

Antes de la primera parada, Hamilton apretó a fondo para distanciarse lo máximo de Verstappen. Tras la pifia de McLaren con Ricciardo, una mala parada que lo bajó al 14.º puesto, el inglés de Mercedes se puso segundo y aceleró, exprimiendo las últimas vueltas de vida de las gomas amarillas. Se alejó a 5 segundos del neerlandés antes de la parada (v. 27).

Los dos grandes rivales paraban en la misma vuelta, la 27. Hamilton se reincorporaba 9.º y Verstappen 12.º, separados por 6 segundos. El inglés había avanzado en la parada a Stroll y a Ricciardo, era virtualmente tercero. Lewis estaba en modo remontada, sacó el martillo con los duros y se quitó del medio a Sainz y a Gasly en la vuelta 31, por lo que podría acabar 2.º. Marcaba la mejor vuelta de carrera y se situaba a 7 segundos del líder virtual, Norris. Verstappen llegaba al 9.º. Y Sainz, 7.º, se encallaba detrás de Gasly hasta que el francés fue al pit-stop.

La pelea por la victoria

Mientras no llovió, Norris y Hamilton se jugaron la victoria en una espectacular persecución en la que el Mercedes pisaba los talones al McLaren

En cuanto pararon los últimos que quedaban a cambiar las gomas (Pérez y Alonso), se quedó la clasificación real, sin más pit-stops, en la vuelta 37. Lideraba Norris con 3 segundos sobre Hamilton, y Sainz tercero, delante de Ricciardo, Pérez (perdió el podio por una pésima parada de 8,9 segundos), Verstappen y Alonso, que avanzaba al neerlandés al final de recta de manera espectacular. Una ayudita a Hamilton.

El inglés de Mercedes llegaba como alma que lleva al diablo. Se acercaba a 1,7 segundos de Norris a falta de 13 giros. Sainz era tercero a 23,3s del McLaren y con 1,7s de pantalla respecto a Ricciardo. El podio era posible para el madrileño.

La pelea por la victoria estaba abierta, con Hamilton a 1,3s de Norris a falta de 10 vueltas, pero con la lluvia a la vuelta de la esquina. Un giro después, el Mercedes reducía la desventaja a menos de 1 segundo, ya podía sacar el DRS y lanzar su ofensiva sobre el McLaren.

Comienzo de la lluvia

A falta de 7 vueltas la lluvia apareció en Sochi, Norris quiso resistir con lisos en mojado y naufragó, y Hamilton y Verstappen se lo comieron

En la vuelta 46, a falta de 7 giros, empezó a aparecer la lluvia en el circuito de Sochi por la curva 5. Nadie se paraba. Norris perdió el coche levemente y Hamilton se le acercó a 3 décimas, pegado el alerón trasero color papaya. Lando volvió a salirse en la vuelta 48, la lluvia arreciaba y algunos pilotos entraron a calzarse intermedios, como Russell, Bottas o Räikkönen.

La lluvia hizo estragos. Sainz bajó al 7.º puesto y salió a ponerse gomas de lluvia. También Verstappen. Alonso subía al 4.º, detrás de Pérez. Norris se negaba a entrar. Hamilton optaba por ponerse las gomas rayadas a falta de tres vueltas, mientras que Alonso se atrevía con Pérez y llegaba al podio momentáneamente. En la locura final bajó al 6.º puesto.

Hamilton estaba a 19 segundos de Norris a falta de tres vueltas. El McLaren sufría con slicks, iba de lado a lado de la pista. “Heavy rain”, anunciaban por las radios. La pista se empapó de golpe, no se veía nada, Norris trompeó y finalizó su aventura por la victoria. Le pasó Hamilton a falta de dos vueltas.

Verstappen, avispado, había subido al tercer puesto. Tenía una vuelta por delante para dar caza a Norris, que naufragaba con slicks y entraba a pits a falta de una vuelta. Sainz era tercero y firmaba su tercer podio del año, bien merecido. Aunque el hombre del día fue Verstappen, de 20.º y último a segundo. Una remontada espectacular para minimizar la pérdida con Hamilton.

Tabla de posiciones

Clasificación de la carrera

1. Lewis Hamilton (Mercedes), 1h

2. Max Verstappen (Red Bull), a 53m271

3. Carlos Sainz (Ferrari), a 62sm475

4. Daniel Ricciardo (McLaren), a 1m05s607

5. Valtteri Bottas (Mercedes), a 1m07s533

6. Fernando Alonso (Alpine), a 1m21s321

7. Lando Norris (McLaren), a 1m27s224

8. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), a 1m28s955

9. Sergio Pérez (Red Bull), a 1m30s076

10. George Russell (Williams), a 1m40s551

11. Lance Stroll (Aston Martin), a 1m46s198

12. Sebastian Vettel (Aston Martin), a 1 vuelta

13. Pierre Gasly (Alpha Tauri), a 1 vuelta

14. Esteban Ocon (Alpine), a 1 vuelta

15. Charles Leclerc (Ferrari), a 1 vuelta

16. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), a 1 vuelta

17. Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), a 1 vuelta

18. Nikita Mazepin (Haas), a 2 vueltas

19. Nicholas Latifi (Williams), a 6 vueltas

Retirado Mick Schumacher (Haas)

Fuente La Vanguardia

Foto:AFP7 vía Europa Press / EP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *