Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Evento busca reducir las brechas de género en carreras de ciencia, ingeniería y tecnología en el Perú

Publicado el 01/09/21

Universidades peruanas organizan el Congreso “Mujeres STEM que inspiran”, donde se busca la inclusión y la disminución de brechas entre hombres y mujeres de carreras de ciencia, ingeniería y tecnología. Este se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de septiembre.

Lima, 01 de Setiembre del 2021.-A nivel mundial, menos del 35% de profesionales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Sumado a esto, sus carreras suelen ser más cortas y sus salarios menos remunerados que el de sus pares masculinos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estas cifras son desalentadoras cuando se habla de la lucha contra la desigualdad de género en las carreras STEM.

Pero eso no es todo. Los prejuicios y estereotipos continúan manteniendo a niñas y mujeres alejadas de la ciencia y tecnología. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), menos del 10% de mujeres trabaja en el sector de la tecnología en el Perú y solo un 8% de las jóvenes tiene como preferencia estudiar alguna carrera vinculada a informática.

Por esto, con el fin de empoderar a más mujeres y reconocer sus aportes en los campos de la ciencia, ingeniería y tecnología la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) realizarán el encuentro interuniversitario “Mujeres STEM que inspiran, +Inclusión -Brechas”. El encuentro virtual, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de septiembre, busca la inclusión y la disminución de brechas entre hombres y mujeres de carreras STEM, así como mostrar el aporte de las peruanas en estas disciplinas.

“Desde la academia, buscamos fomentar la igualdad. Por ello, organizamos espacios de diálogo que tienen como finalidad dar valor y visibilizar los logros de las mujeres en la ciencia, tecnología e ingeniería. Sabemos que, de este modo, podremos inspirar a más jóvenes a impulsarse en este tipo de carreras y reducir la brecha de género en dichas áreas”, explica la Dra. Mónica Santa-María, Directora de Investigación de UTEC.

El evento, que ha sido iniciativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de las facultades de Estudios Generales Ciencias y Ciencias e Ingeniería de la PUCP y del Comité de Diversidad e Inclusión (CDI) de UTEC, incluirá en su programa charlas magistrales, workshops, paneles, conciertos de música, entre otros. Asimismo, estará enfocado en las oportunidades, desafíos, demanda profesional y proyectos de mujeres en las carreras STEM.

Se contará con docentes e investigadoras de ambas instituciones, quienes compartirán sus experiencias. Además, participarán destacadas especialistas como Giovanna Cortez, Directora de la región sur de Microsoft en Latinoamérica y Gerente. General de Perú; Melanie Cornejo, Gerenta de Innovación Biomédica en Auna, así como fundadora y Directora Ejecutiva de Auna Ideas; Sandra G. Martinez, Gerenta Corporativa del  Grupo Pluspetrol en temas ambientales y sociales de proyectos en Argentina, Bolivia, Colombia, Angola y Perú, así como Presidenta del Comité de Responsabilidad Social de ARPEL; y Alexandra Almenara, Vicepresidenta de E&S de Ausenco para Sudamérica.

Los interesados en asistir al evento pueden registrarse y ver el programa detallado en el siguiente enlace: https://www.mujeresenstem.pe/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *