Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Estadísticas indican que 1 de cada 5 Peruanos sufre de Hipertensión Arterial

Publicado el 24/09/21

El Colegio de Nutricionistas del Perú recomienda la prevención de la hipertensión arterial a través de la alimentación saludable

Las personas que sufren de Hipertensión tienen la presión arterial más alta de lo normal. En otras palabras, el corazón de estas personas, al bombear sangre a sus cuerpos, ejerce una fuerza mayor a la normal contra las paredes de las arterias. Esto hace que parte del corazón (ventrículo izquierdo) se engrose, generando riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita.

A pesar del riesgo que supone para la salud, la hipertensión es una patología extendida en la mayoría de las sociedades. En España, un total de 12.153 fallecieron en el año 2016 a causas de enfermedades hipertensivas. En Perú, asimismo, un reporte de la INEI encontró un 14.8 % de prevalencia de HTA en la población mayor a 15 años; siendo los hombres los más afectados (18.5 %).

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud recordó algunas estrategias para reducir la carga de hipertensión en los adultos mayores, destacando la práctica regular de actividad física y la reducción de ingesta de sal (a menos de 5 g diarios). A su vez, está demostrado que la ingesta de alimentos con carotenos reduce el riesgo cardiovascular, al igual que el consumo de arándanos y frambuesas, compuestos por antocianinas que protegen contra la hipertensión, según una investigación en American Journal of Clinical Nutrition.

En el Perú, los hombres son más propensos a sufrir de hipertensión arterial. Según datos del Observatorio de Nutrición y del Estudio del Sobrepeso y Obesidad, Observa-T Perú, del Instituto Nacional de Salud (INS), uno de cada cinco hombres presenta hipertensión arterial, mientras que en el caso de las mujeres la presentan una de cada diez.

Datos claves sobre la hipertensión

Uno de los principales problemas para la detección temprana y tratamiento de la hipertensión arterial es que en la mayoría de casos los afectados no presentan síntomas durante años, por lo que la enfermedad cardiovascular puede pasar desapercibida hasta que la presión arterial alta crónica causa daños al cuerpo. Es en ese momento donde los pacientes suelen presentar síntomas como cefalea, visión borrosa, zumbido en los oídos, mareos, nerviosismo y cansancio.

Las consecuencias de la hipertensión para la salud son graves, sobre todo cuando esta se mantiene sin tratamiento por mucho tiempo. La enfermedad puede causar disfunción sexual, que afecta sobre todo a los hombres al causar disfunción eréctil, y daño a distintos órganos del cuerpo, al afectar a los vasos sanguíneos y el transporte normal de la sangre. Los órganos humanos más susceptibles de ser dañados son el corazón, las arterias, los ojos, el cerebro y los riñones.

La hipertensión también puede causar infartos del miocardio y accidentes cerebrovasculares que pueden ocasionar la muerte. Incluso, existen casos donde la presión arterial aumenta de forma grave y súbita, convirtiéndose en una emergencia médica que requiere de tratamiento inmediato, generalmente mediante hospitalización.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *