Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Escolar peruana de 14 años se corona tetracampeona panamericana de ajedrez

Publicado el 18/09/21
  • Fiorella Contreras sumó otro gran triunfo y sueña con impulsar este juego en los niños.

Lima, 18 de Setiembre del 2021.-La ajedrecista Fiorella Contreras Huamán ganó la medalla de oro en la categoría sub-18 del XXXI Festival Panamericano de la Juventud 2021, ante participantes de mayor edad, pudiendo haberlo hecho en su categoría sub-14.

La alumna de tercero de secundaria del colegio Saco Oliveros reveló que decidió asumir un nuevo reto que le permitiría desafiar sus propios límites, tal como ya lo había hecho en ediciones anteriores.

“Pude participar en mi categoría, pero sentí que debía arriesgarme y elegí competir en la de 18 años. Felizmente, logré el tetracampeonato panamericano, una meta que buscaba cumplir. Agradezco el apoyo de mis padres, mis profesores y mi colegio que siempre confiaron en mí”, dijo emocionada.

Anteriormente, ganó los campeonatos panamericanos en México 2014, Costa Rica 2017 y Ecuador 2019.  A los 7 años obtuvo la medalla de oro en el mundial de Brasil 2014, convirtiéndose en la campeona más joven del Perú.

La menor contó que de las nueve rondas que le tocó enfrentar, las dos primeras fueron decisivas y las más reñidas, las cuales superó por la constante preparación que recibe; además de una rutina establecida de tres a cinco horas para perfeccionar sus habilidades.

Para ella, el tiempo de pandemia, como a muchos, fue un desafío al cual tuvo que adaptarse dado que las prácticas de este juego debían ser de manera virtual. “No es lo mismo ver el tablero digitalmente, pero poco a poco fuimos mejorando”, agregó.

Pasión por el ajedrez

El interés de Contreras Huamán por el ajedrez nació como un hobby desde los 4 años. Al notar su potencial, la institución educativa a la que pertenece le brindó un entrenamiento especial para potenciar su talento.

Entre las metas a mediano plazo que tiene Fiorella están: formalizar el título de Maestra Internacional y obtener el de Gran Maestra, para el que aún debe cumplir ciertas normas y obtener puntos en algunos torneos más.

Otro de los objetivos que pretende alcanzar es clasificar a los Juegos Olímpicos de 2022, que se llevará a cabo de manera presencial y donde espera poder conocer a otros grandes maestros del juego de estrategia.

La estudiante expresó sus deseos de consolidar su presencia en el mundo del ajedrez y entrena con disciplina para lograrlo, inspirándose en grandes personajes como la húngara Judit Polgár y la china Hou Yifan.

“Voy a trabajar duro para ser la mejor ajedrecista del mundo e inculcar este deporte a los niños”, manifestó. Agregó que le gustaría también estudiar Diseño de Modas. “Desde pequeña, siempre he dicho que hay tiempo para todo”.

Finalmente, dejó un mensaje para motivar a quienes podrían seguir su mismo camino. “Si te gusta el ajedrez, puedes conseguirlo. Este es un juego muy bonito que se parece a la vida y como en esta hay dificultades y debemos tomar las decisiones correctas. Tú estás hecho para lograr lo que quieras hacer”, sentenció.

Cabe resaltar que la adolescente fue parte de la delegación peruana que alcanzó premios importantes en diferentes categorías, entre los que destacan:

Fabiana Jiménez – Medalla de Bronce (Categoría Sub-08 Femenina)

Irina Rojas – Medalla de Bronce (Categoría Sub-10 Femenino)

María Jiménez – Medalla de Plata (Categoría Sub-16 Femenino)

Diego Flores – Medalla de Plata (Categoría Sub-16 Absoluto)

Heidy García – Medalla de Bronce (Categoría Sub-18 Femenino)

Steven Rojas – Medalla de Plata (Categoría Sub-18 Absoluto)

En el Festival Panamericano de la Juventud 2021 participaron países como Brasil, Chile, Estados Unidos, El Salvador, México, República Dominicana, Bolivia, Panamá, entre otros. Se llevó a cabo vía online del 4 al 10 de setiembre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *