Viernes, 22 de Octubre del 2021
turismo


El retorno a las salas de la Sociedad Filarmónica de Lima Con Isabel Villanueva, viola ESPAÑA

Publicado el 30/09/21

EL RETORNO A LAS SALAS DE LA SOCIEDAD FILARMONICA DE LIMA
Con Isabel Villanueva, viola ESPAÑA
ORQUESTA SINFONICA NACIONAL JUVENIL BICENTENARIO
DIRIGE PABLO SABAT
Concierto desde el Balcón: 30 de septiembre, 6 p.m.
Concierto del Retorno: Sábado 2 de octubre, 8 p.m.
Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja)

Pronto en Lima la prestigiosa violista española Isabel Villanueva, reconocida como Embajadora Internacional de la Viola, quien ha sido invitada por la Sociedad Filarmónica de Lima para dos actuaciones que marcan el retorno a los conciertos en vivo de la Sociedad Filarmónica de Lima.
El Concierto del Retorno tendrá lugar el sábado 2 de octubre en el Gran Teatro Nacional. Aquí la violista
estará acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y bajo la dirección del maestro Pablo Sabat para interpretar un exquisito repertorio con piezas de Bach/Casadesus, Bruch y Dvorak.
Las entradas para este concierto se adquieren en Teleticket.
Previamente, el día jueves 30 de septiembre a las 6 de la tarde ofrecerá un Concierto desde el Balcón del Palacio Municipal de Miraflores donde ejecutará un programa para viola sola con obras de J. S.Bach, Manuel de Falla e Isaac Albéniz.

De esta manera la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima que preside el Dr. Salomón Lerner Febres, se prepara para el retorno a los auditorios el próximo año con su Temporada de Abono.
El Concierto del Retorno es el único concierto presencial que se realizará en el presente año y llevará a cabo a casi dos años del último concierto en vivo ocurrido el 21 de noviembre del 2019.
Como se recuerda debido a la pandemia debimos suspender la anunciada Temporada de Abono y Ciclo Sinfónico 2020 que en total reunía 25 conciertos. Suspendida nuestra programación de conciertos presenciales optamos por desarrollar desde mayo del año pasado Temporadas Virtuales, gracias a la colaboración de prestigiosas agrupaciones y solistas como la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta, Mischa Maiski, Evgeny Kissin, Pinchas Zukerman, Domenico Codispoti, Cuarteto Attacca, Ishay Shaer, Claudio Constantini, Daniel Cueto, Juan Carlos Arancibia, Domenico Nordio, Varinia Oyola, Pablo Amorós, Maxim Vengerov y los dúos Clara Cernat y Thierry Huillet y Lara St. John y Matt Herskowitz.

Este año iniciamos la serie Variaciones sobre cuerdas, cinco conciertos -de febrero a abril- a cargo de prestigiosos guitarristas peruanos: Virginia Yep, Alvaro Mendizabal, Gonzalo Manrique, Andrés Prado y Juan Carlos Arancibia. Luego desde mayo se desarrolla el Ciclo de Música de Cámara y Solistas de doce conciertos a cargo de notables músicos procedentes de Estados Unidos y Canadá y que fueron seleccionados por la prestigiosa violinista canadiense Lara St. John conjuntamente con The Atterbury House Sessions celebrando el 150 aniversario de la icónica Casa Atterbury.

ISABEL VILLANUEVA, viola ESPAÑA

Isabel Villanueva debutó como solista con orquesta a los 14 años en el auditorio de Oviedo y a los 18 años con el Concierto para viola de Bartók junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española retransmitido por La 2 TVE. Desde entonces ha actuado con prestigiosos conjuntos de cámara y orquestas incluyendo los Moscow Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica Estatal “Novaya Rossiya”, Zagreb Soloists, Orquesta Filarmónica de Líbano entre muchas otras, bajo la batuta de grandes maestros como Michel Plasson, Jacek Kaspszyk, Yaron Traub, Paul Daniel, Andres Mustonen, Christian Vásquez y Lior Shambadal.

Villanueva es profesora de viola en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia y regularmente profesora invitada en el Royal College of Music de Londres, además de ofrecer numerosas masterclasses en instituciones como La Universidad Panamericana de México, el Sistema de Venezuela, Universidad de las Artes de Teherán, Festival interviolas de Bogotá, Académie Musicale de Morges en Suiza, Conservatorio Superior de Música de Líbano y Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.
Es embajadora cultural de la fundación Prim´Enfance en Ginebra. En 2015 recibe reconocimiento de Marca España como “Embajadora de talento español en el mundo”.

La prestigiosa revista The Strad la califica como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia unido a sus carismáticas interpretaciones de gran expresividad y belleza sonora que conectan inmediatamente con el público

La prestigiosa violista española ha desarrollado una intensa carrera que la ha llevado a tocar con importantes orquestas de latinoamérica, Rusia, Oriente medio, China y Europa. En 2013 se convirtió en el primer intérprete de viola internacional en ofrecer recitales en Irán. Intensa, vital e imaginativa realiza una desbordante actividad como concertista, pedagoga, investigadora, estrenando obras contemporáneas, realizando proyectos de música de cámara con prestigiosos colegas y poniendo en marcha su propio festival.

Los importantes premios recibidos avalan su fulgurante trayectoria y su desbordante energía y talento, Premio «el ojo crítico» de la Música Clásica de RNE 2015 y Premio Cultura de Música clásica 2019 que otorga la comunidad de Madrid entre otros, Isabel villanueva es una de las solistas más valoradas y completas de la actualidad.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL BICENTENARIO
Fundada en el año 2003 con el objetivo de brindar las herramientas que permitan el desarrollo de capacidades y talentos en los jóvenes músicos de nuestro país, la OSNJB cumple con dos de sus metas principales: difundir la música académica en nuestra sociedad, y consolidar la educación y profesionalización de las nuevas generaciones de artistas.
A lo largo de su historia, la OSNJB ha tenido la oportunidad de presentarse con grandes referentes del universo musical clásico como Anna Netrebko, Elina Garança, Gil Shaham, Sarah Chang, Valentina Lisitsa, Andrei Gavrilov, Nicola Benedetti, Joaquin Achúcarro, Lukas Vondracek, Ray Chen, Yeol Eum Son, entre otros. De igual forma, ha colaborado en producciones audaces con músicos populares de géneros diversos, como en el caso del concierto “Symphonic Rock” junto al guitarrista Charlie Parra, y “Animatissimo”, un tributo a la cultura pop japonesa a través de la ejecución de música de animes y videojuegos.
Su repertorio no solo destaca en el género sinfónico y de la ópera (fue la orquesta de las dos primeras Temporadas de Ópera del Ministerio de Cultura), siendo la primera orquesta juvenil en interpretar con éxito en el país obras de gran complejidad como La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky y la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler, sino que además se complementa con participaciones en proyectos conjuntos con otros Elencos Nacionales. Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional estrenaron la Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen además de presentar ambos elencos la Sinfonía No. 1 de Mahler; con el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional y el Ballet Folclórico Nacional participaron en todas las ediciones de la Gala de Navidad; en 2014 tocaron la Sinfonía No. 9 de Beethoven junto con la Orquesta Sinfónica de Arequipa (la primera vez que un elenco nacional unió fuerzas con uno regional); con el Ballet Nacional realizaron el estreno en el Perú del ballet Apolo y las musas, de Stravinsky (con la coreografía original de George Balanchine) y en 2018 ejecutaron la música durante la Misa principal de la visita del Papa Francisco al Perú junto a los coros anteriormente mencionados.

PABLO SABAT MINDREAU
Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB)

Pablo Sabat ha estado al frente de algunas de las orquestas sinfónicas más importantes del país incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de la Ciudad de los Reyes y la Orquesta Sinfónica de Arequipa. Ha dirigido orquestas en Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, México, Estados Unidos, Polonia, Ucrania y la República Checa, y colaborado con grandes solistas de la talla de Gil Shaham, Andrei Gavrilov, Sarah Chang, Joaquín Achúcarro, Nicola Benedetti, Maurice Hasson, Philip Setzer, Lukas Vondracek, Ray Chen, Yeol Eum Son y Valentina Lisitsa, entre otros.

Como pianista ha sido solista con orquestas en Sudamérica y Europa. Ganador de la Westminster Keyboard Competition, se ha presentado en recitales de piano solo, música de cámara, y de canción de cámara en salas de Perú, Venezuela, Colombia, Trinidad & Tobago, México, Estados Unidos, España, Polonia, Austria y Rusia. Ha trabajado como solista con directores como Mario Benzecry, Carlos Miguel Prieto y Enrique Diemecke, entre otros. Tiene una Licenciatura en Piano cum laude por el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Venezuela, una Maestria en Piano con distinción por el Westminster Choir College y una Maestría en Dirección Orquestal por la Hartt School of Music (para la primera maestría recibió una beca integral del Westminster Choir College y para la segunda, una beca de la Organización de Estados Americanos). Entre sus maestros se cuentan, en piano, Ena Bronstein (discípula de Claudio Arrau), en acompañamiento vocal, Dalton Baldwin y Glenn Parker, y en dirección orquestal, Harold Farberman y Gustav Meier.

Pablo Sabat es también profesor de Piano y Dirección Instrumental en el nivel superior de la Universidad Nacional de Música y de Piano en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai