Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Dermatitis Seborreica Infantil: ¿Qué es y cómo se trata?

Publicado el 18/09/21

¿A su recién nacido le están saliendo placas rojizas cubiertas con escamas blanquecinas o amarillentas, de aspecto grasoso, en la cabeza, axilas y detrás de los oídos? No se angustie ni alarme. La Dermatitis Seborreica Infantil (DSI) es una enfermedad inflamatoria de la Piel que afecta hasta al 70% de lactantes y suele aparecer durante los primeros 3 meses de vida.

La dermatóloga Patricia Giglio, de la Clínica Ricardo Palma, explica que se manifiesta en diferentes zonas del cuerpo, pero se presenta con más frecuencia donde existe mayor concentración de glándulas sebáceas como el cuero cabelludo, cara, orejas, cejas, pecho y flexuras (pliegue nasolabial, retroauricular, axilar, inguinal, entre otros).

Normalmente no produce síntomas de secreción, dolor o escozor. Por lo general, en los bebés aparece con escamas blanquecinas o amarillentas aceitosas sobre el cuero cabelludo (llamado costra láctea). También puede extenderse a la zona del pañal, a modo de placas rojizas, comprometiendo los pliegues y otras áreas.

Su tratamiento es relativamente sencillo. Aseo diario con champú neutro, cepillado suave por su efecto mecánico; y lubricación de la piel y del cuero cabelludo con emolientes tópicos (aceites minerales o vaselina), a fin de ablandar y facilitar la remoción de las escamas, sobre todo, en la cabeza donde casi siempre son más gruesas que el resto de lesiones.

En los lactantes pueden emplearse, además, sustancias queratolíticas suaves que reducen el espesor del estrato superficial de la piel y aumentan la eliminación de costras, como el ácido láctico o la urea.

Es muy importante educar a los padres o cuidadores sobre las características benignas de esta afección, principalmente estética, en el contexto de un niño sano. Su pronóstico es muy bueno; ya que desaparece en semanas o meses.

COSAS QUE NO DEBEN HACER

La DSI es una condición muy frecuente. Por ello, debe conservar la calma y seguir las recomendaciones del pediatra.

  1. No utilice champú contra la caspa de adultos para eliminar las escamas. No son recomendados para los niños.
  2. No rasque el cuerpo cabelludo. Use un paño húmedo o un cepillo con cerdas suaves para aflojar las escamas.
  3. No deje el aceite mineral por tiempo indefinido en la costra láctea, debe retirarlo. Puede complicar el cuadro.
  4. No use cremas de esteroides de venta sin receta médica sin contar con el visto bueno del especialista.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *