Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



COVID-19: Hoy se inicia vacunación a grupo de 27 años: Puedes consultar aquí hora, lugar y fecha

Publicado el 10/09/21

También comenzará la inoculación de la vacuna contra el covid-19 a personas con diabetes tipo I y II y obesidad III

Lima, 10 de Setiembre del 2021.-Hoy viernes 10 de setiembre se iniciará la vacunación contra el covid-19 a las personas de 27 años a mas, que residen en Lima Metropolitana y el Callao, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa informó que también se iniciará la vacunación contra el coronavirus a las personas con diabetes tipo I y II, así como a las personas con obesidad tipo III, con indice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 40.
Las personas incluidas en estos nuevos grupos deberán ingresar a la plataforma Pongo el hombro por el Perú para que sepan la fecha, hora y lugar donde recibirá su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
Con solo ingresar el número del documento nacional de identidad (DNI) en la plataforma Pongo el hombro por el Perú y poner un aspa para aceptar la política de privacidad, aparecerá la fecha, rango horario y la dirección del lugar de vacunación.
Dicha plataforma también ofrece la opción de elegir como documento de identificación el carné de extranjería, el pasaporte, la partida de nacimiento, Identificación temporal Minsa y el Permiso Temporal de Permanencia.
El Minsa reitera que las personas deberán acercarse a los centros de vacunación de acuerdo a la programación y portando doble mascarilla y el DNI.
Ayer por la mañana, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que la vacunación de este nuevo grupo de personas se hará posible en función de la cantidad de vacunas que han llegado al Perú y ante la necesidad de ir cerrando brechas.
“No solo insistiremos en vacunar a quienes aún no tienen su segunda dosis, sino que hemos decidido empezar a vacunar a los ciudadanos a partir de los 27 años en nuestro país”, comentó.
El titular de Salud dijo que las personas de 27 años a más deberán revisar en la web Pongo el Hombro  la fecha, hora y lugar donde le corresponde vacunarse, a fin de que el proceso se desarrolle de manera ordenada.
En esa línea, Cevallos también anunció que las personas con diabetes tipo I y II, así como quienes tienen obesidad tipo III también podrán acercarse a los centros de vacunación para ser protegidos del riesgo de muerte.

Diabetes tipos I y II

La Dirección de Inmunizaciones del Minsa precisó que la meta este mes es inocular a un total de 78,429 pacientes de 12 años en adelante con estas comorbilidades, tras la aprobación de los protocolos de vacunación.

Detalló que en la población de 12 a 17 años debe usarse la vacuna Pfizer y de 18 años a más con la vacuna disponible en las Gerencias Regionales de Salud (Geresas), Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).
Para la vacunación es necesaria la presentación del certificado o constancia de enfermedad actualizada y la receta del médico tratante. Con esta información, se verificará si se encuentra registrado en el padrón de vacunación. De no encontrarse, se ingresarán sus datos y se actualizará el padrón.

Obesidad tipo III

En este grupo vulnerable están comprendidas 84,794 personas con obesidad tipo III. Es decir, que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 Kg/m2 a más. Las personas serán vacunadas siempre que no tengan descompensación aguda por alguna enfermedad relacionada con su condición médica.
En las personas con diabetes tipo I, tipo II y obesidad tipo III, las vacunas son seguras y han demostrado generar respuesta inmune en estos pacientes. No obstante, si han tenido infección por coronavirus, pueden vacunarse al menos después de 90 días del alta de la enfermedad.
Foto: Andina, Andres Valle


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *