Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cinco consejos para que los niños mejoren sus habilidades en matemáticas

Publicado el 24/09/21

Cinco consejos para que los niños mejoren sus habilidades en matemáticas

Para muchos niños las matemáticas resultan aburridas, difíciles y complicadas. Según un estudio de búsquedas online, realizado para el Grupo Educativo Pitágoras, existe un alto interés de los padres por encontrar cursos de Matemática para niños de entre 5 y 11 años, y por mejorar el nivel de sus hijos en este curso.
De acuerdo con Ruth Carrasco, jefe de gestión académica de Colegios Pitágoras, se debe desterrar este mal concepto en las nuevas generaciones, y buscar que, desde pequeños, le tomen interés a esta materia, pues les ayudará a ser lógicos, razonar ordenadamente y tener una mente preparada para el pensamiento crítico.
En ese sentido, Carrasco brinda 5 consejos claves para motivar a los menores a aprender y disfrutar de las matemáticas:
• Promover actividades y juegos de mesa en familia que fomenten el razonamiento y cálculo sencillo en los niños, como Monopoly, ludo, jenga, bingo, rompecabezas, etc.; además fortalecerán las habilidades sociales y de confianza en el hogar.

• Involucrar a los menores en situaciones problemáticas cotidianas, de manera que reconozcan la utilidad de las matemáticas en la vida diaria. Por ejemplo, al compartir una tarde de películas en el hogar, se le puede indicar al niño que cuenta con cierta cantidad de dinero para comprar los productos que se consumirán; entonces, deberá preguntar precios y hacer el cálculo mental para resolver si le alcanzará o faltará dinero.

• Involucrar a los niños en la preparación de una receta, ya sea de una comida o un postre, donde puedan medir la cantidad de ingredientes, separar porciones grandes y pequeñas.

• Leer libros con temas sobre las matemáticas. Combinarla con la lectura puede mejorar el entusiasmo de los niños y despertar su interés en ambos temas al mismo tiempo.

• Enseñarles que el error es una fuente de aprendizaje, y que exploren diferentes vías de solución ante un problema.

Al ser esta materia muy valiosa para el desarrollo intelectual y para resolver situaciones de la vida diaria, es importante apoyar el aprendizaje de matemáticas en casa, de manera dinámica, práctica, y confiando en la capacidad que tiene el estudiante para aprender.
En Colegios Pitágoras, a través de su método ATP (aula, taller y proyecto), se logra que los contenidos complejos se le tornen fáciles al alumno; para ello, los docentes usan videos motivadores que se relacionan con el contexto del estudiante y el tema a tratar. Además, se pone en práctica el trabajo en equipo, y el reconocimiento al avance del estudiante por mínimo que sea, ya que así se le impulsará a seguir alcanzando logros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *