Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ANGÉLICA ESPINOZA: La mejor para taekwondista del mundo que perfeccionó su físico para pelear por una medalla en TOKIO 2020

Publicado el 01/09/21
  • Ganadora de la medalla de oro en Lima 2019 elevó su rendimiento en la VIDENA y competirá esta noche en cuartos de final

San Luis, 01 de septiembre. Probó suerte en la natación por unas semanas, pero se enamoró del Para taekwondo cuando descubrió en sus piernas un don escondido. A ese talento innato le sumó esfuerzo físico y un mejor plan de alimentación. Ahora, Angélica Espinoza es la número uno del mundo y apunta a extender su historia deportiva, ganando una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

A sus 23 años, ella es tricampeona panamericana, medallista de oro en Lima 2019, reconocida como la mejor mujer Para atleta de América por el Comité Paralímpico de las Américas (APC).

PLAN TOKIO 2020

Se trata de una profesional a tiempo completo, que aprendió a ser exigente con sus descansos, entrenamientos y alimentación. Incluso, días antes de partir a Japón, entrenó a doble turno en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), elevando su rendimiento al máximo, bajo el apoyo  de un grupo de profesionales de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo.

Fue así como ha logrado combinar su velocidad y explosión para realizar dos patadas por segundo. Sumándose los giros de 360 grados que ahora aplica con gran facilidad y los saltos de hasta 42 centímetros que efectúa con el objetivo de contraatacar. Eso sí, también pulió su técnica de defensa, adquiriendo fuerza abdominal.

Cada movimiento de Angélica fue constantemente evaluado en el área de biomecánica de la VIDENA, por el especialista Ivan Basurto Zapata, para tener una mejor estadística del mejoramiento físico de la exponente nacional.

Precisamente, esa exigencia se mezcló con las proteínas, carbohidratos y suplementos, sugeridos por un nutricionista de la Federación de Taekwondo. Dejar de comer menos el pan y el pollo a la brasa que tanto ama, fue un duro reto para Angélica Espinoza, en el marco de su preparación para los Juegos Paralímpicos, en las sedes administradas por el Proyecto Legado.

La Para taekwondista pasó de pesar 36 a 46 kilogramos y, actualmente, su porcentaje de grasa corporal es de apenas 9.2 %. Su cuerpo se parece a la de una fondista: estructurado de puro músculo.

“Me siento bastante bien, porque he mejorado mucho. Sin duda, es importante tener una preparación en la VIDENA de Lima. Es el único sitio donde puedo entrenar, tenemos todas las comodidades y el área de competencia es precisa: 8 metros de largo y  8 metros de ancho, es un octágono. Además, hay implementos, sumado al gimnasio”, afirmó días antes de viajar a Tokio.

Desde los 19 años, Angélica Espinoza no para de cosechar triunfos para el Perú, pues busca ratificar su buen momento deportivo, cuando debute en la división -49 kilogramos, tras quedar sembrada en los cuartos de final en la máxima competición internacional.

Angélica, quien nació con una discapacidad física congénita, viene de ganar la medalla de oro en el Para Panamericano de Taekwondo 2021, desarrollado en México en junio. Días después, se consagró como la mejor del Asian Para Taekwondo Championships, palmarés que le permitió ubicarse en lo más alto de ranking mundial de Para Taekwondo.

El Proyecto Legado continuará trabajando de la mano con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) y con las distintas federaciones, a fin de que los deportistas y Para deportistas entrenen y compitan en las sedes panamericanas y obtengan mejores niveles de rendimiento y eleven su competitividad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *