Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Respira Perú ha entregado 24 Plantas de Oxígeno en todo el País

Publicado el 25/08/21

Tras más de un año de funciones, la iniciativa solidaria inaugurará muy pronto dos nuevas unidades en Bellavista y Lambayeque, mientras otras dos plantas se encuentran en producción.

La iniciativa solidaria Respira Perú, liderada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias, ha marcado un gran hito en la lucha contra la pandemia del COVID-19, desde su lanzamiento en julio del 2020, entregando hasta el momento 24 plantas de oxígeno medicinal, las cuales se han distribuido en trece regiones del país que más necesitan de este insumo.

Continuando con esta gran labor que ha sido posible gracias a las donaciones de las empresas privadas y la ciudadanía, recientemente se entregaron 2 nuevas plantas de oxígeno medicinal al Centro de Atención Temporal y Seguimiento Comunitario del GORE Callao (Villa Deportiva Regional del Callao), de Bellavista, y al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Lambayeque, las cuales serán inauguradas muy pronto.

Gracias a las donaciones y gestiones realizadas por Respira Perú, hoy hospitales y centros de salud de Lima, Callao, Arequipa, Piura, Lambayeque, Áncash, Ucayali, Tacna, Huánuco, Ica, La Libertad, Apurímac y San Martín, cuentan con unidades generadoras de oxígeno de diversa capacidad, siendo de vital importancia para atender a los pacientes graves de COVID-19.

Cabe resaltar que muchas de estas plantas de oxígeno son de manufactura nacional, desarrolladas por la empresa Modasa, quienes a petición de Respira Perú desarrollaron unidades con capacidad de 20 m3/h de oxígeno medicinal con los que se puede atender simultáneamente a más de 30 pacientes, lo cual demuestra el compromiso de la industria peruana por ayudar en esta grave crisis sanitaria.

Actualmente están en producción para Respira Perú dos plantas adicionales destinadas a la Costa Verde y el Hospital Sergio Bernales de Comas. Estas unidades serán de gran utilidad para continuar sumando ayuda a los esfuerzos del sistema de salud.

Equipos vitales para salvar vidas

Junto a las plantas de oxígeno, otros equipos médicos de gran utilidad para atender los miles de casos de COVID-19 son los ventiladores mecánicos de uso temporal Vortran, de los que Respira Perú ha donado 3760 unidades.

Estos dispositivos son muy útiles para atender a los enfermos de COVID-19 que requieren respiración en una cama hospitalaria simple, evitando que el paciente deba ser derivado a una cama UCI. Hospitales de todo el país han recibido estos equipos y los médicos peruanos han sido capacitados para su correcto uso, gracias a Respira Perú, por sus colegas ecuatorianos, quienes los emplearon con éxito para enfrentar la pandemia en su país.

Respira Perú también ha ayudado a la implementación de los Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-02), establecimientos donde se atienden a pacientes con sospechas o diagnóstico de COVID-19 con insuficiencia respiratoria de leve a moderada, quienes no requieran hospitalización a un nivel complejo. Al día de hoy, se han instalado centros de este tipo en Arequipa, Ate, Cieneguilla, Moquegua, Rímac, San Juan de Miraflores y Tacna.

Otros equipos entregados a los hospitales son 100 generadores de flujo Wayrachi, unidades que permiten suministrar altas concentraciones de oxígeno para regular la frecuencia respiratoria y ayudar con la oxigenación de los pacientes. También se han entregado 880 balones de oxígeno de 10 m3 y 60 concentradores de oxígeno.

Además, con el objetivo de ayudar a la prevención de nuevos contagios, Respira Perú también ha realizado donaciones de más de 50 mil protectores faciales en mercados y plazas de Huancayo, Piura, Arequipa y Lima. Por la labor realizada, la iniciativa fue reconocida recientemente con la Medalla al Mérito Ciudadano junto a otras instituciones que tuvieron una actuación destacada en la crisis generada por la pandemia.

Respira Perú continúa en su cruzada para seguir llevando oxígeno a los pacientes de COVID-19 en el país y otros equipos que se requieren en esta pandemia. Quienes deseen contribuir con la iniciativa, pueden hacerlo a través de las siguientes cuentas del BCP:

Cuenta Corriente SOLES: 191-7781799-0-27

CCI: 00219100778179902756

Cuenta Corriente DÓLARES: 191-7585898-1-39

CCI: 00219100758589813954

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *