Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ministro del Ambiente atendió preocupaciones sobre situación de Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa

Publicado el 10/08/21
  • El titular del MINAM sostuvo reunión con un grupo de vecinos que denunciaron la construcción de condominios para viviendas.

Lima, 10 de agosto de 2021.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) viene fortaleciendo las acciones para la protección y conservación del área natural protegida (ANP) Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (RVSPV) del distrito de Chorrillos.

Precisamente, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, realizó ayer un recorrido por la zona de amortiguamiento de dicha área natural protegida donde se reunió con un grupo de vecinos que han denunciado la construcción de condominios para viviendas en un área adyacente a la mencionada ANP.

Al respecto, el ministro Ramírez Mateo manifestó que se coordinará con la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Distrital de Chorrillos y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para determinar si hay un posible daño ambiental y sus responsabilidades, de haber iniciado la construcción sin autorización de un cerco perimétrico y ciclovía en una zona muy cercana a un entorno de conservación natural. Añadió que en este asunto también intervendría la Procuraduría Pública del MINAM, de ser necesario, en concordancia con la normativa legal vigente.

“Si en caso se comprobara un delito ambiental se haría la denuncia correspondiente, nosotros seríamos el órgano de alerta. Debemos tener la visión de una ciudad sostenible y buen vivir, lo que significa la protección de la biodiversidad, las áreas naturales y que cada persona debe tener derecho a un área verde”, remarcó.

Al respecto, agregó que la Organización Panamericana de la Salud brinda ciertos parámetros, sin embargo, por el boom de la construcción en Lima se han venido perdiendo. Nosotros estamos interesados en que no se pierdan más áreas verdes en Lima, nuestra prioridad es mantener y recuperar los ecosistemas y las áreas verdes, aseguró el titular del MINAM, Rubén Ramírez. “, aseguró el titular del MINAM, Rubén Ramírez.

Los Pantanos de Villa

El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa está ubicado en plena ciudad de Lima, específicamente en el distrito de Chorrillos. Este oasis natural alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna. Su extensión es de 263,27 hectáreas y es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar. En este espacio protegido se puede encontrar diversos atractivos turísticos que incluye, dentro de los 5 espejos de agua, a cerca de 210 especies de aves, 13 de peces, 5 de anfibios y reptiles, entre otros.

El objetivo principal del RVSPV es conservar una muestra representativa de los pantanos del Desierto Pacífico Subtropical, incluyendo muestras vegetales representativas de los pantanos costeros, especialmente de avifauna migratoria y residente con algún grado de amenaza. Además, este Sitio Ramsar busca proveer las condiciones logísticas para fomentar la investigación de la diversidad biológica y mantener el paisaje con el fin de incentivar las actividades educativas y turísticas. Por otro lado, esta zona protegida por el Estado busca también conservar la belleza paisajística y los cuerpos de agua.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *