Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cuperosis: El primer signo de la rosácea en el rostro

Publicado el 01/08/21

Dentro de las múltiples funciones que tiene la piel se encuentra la regulación de la temperatura, y esto es posible gracias a que los vasos más superficiales tienen la capacidad de dilatarse para eliminar calor y de contraerse cuando hace frío para mantener calor. Existe una condición médica llamada rosácea, donde los vasos se dilatan bajo ciertas situaciones pero tienen mucha dificultad para regresar a su condición original. A este estado inicial de la rosácea se le conoce como Cuperosis, la cual, además de la dilatación de vasos que condicionan que la cara esté roja, también nos ocasiona calor.

El doctor Erick Torres, del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, nos explica cómo identificar esta afectación en la piel.

  1. Uno de los primeros signos de la Rosácea es el enrojecimiento de la piel llamado cuperosis, que genera un “golpe de rubor” y la sensación de calor en dicha zona. Generalmente es producido por el consumo de ají, condimentos, café, té, licor o por cambios bruscos de temperatura (calor- frío).
  1. Debemos evitar todos los factores antes mencionados para no agravar este problema en el rostro. Además, recordar que la Cuperosis, al aparecer en la fase inicial de la rosácea, produce progresivamente adelgazamiento en la piel, sequedad, mayor enrojecimiento, dilatación permanente de los vasos (telangiectasias), cicatrices y, en algunos casos, engrosamiento de la nariz y mentón.
  1. El láser y la luz pulsada son las mejores opciones para tratar la rosácea en su primera fase, ya que tienen la capacidad de “cerrar” vasos dilatados de manera permanente, mejorando los síntomas y el color.
  1. Estos procedimientos son rápidos e indoloros, permitiendo al paciente reincorporarse a sus actividades inmediatamente. Es posible que se necesiten varias sesiones; todo dependerá de la evaluación del médico y de lo avanzado de la enfermedad.
  1. Se recomienda hidratar el cutis diariamente, pues laCuperosis tiene tendencia a secar la piel, generando mayor irritabilidad. Además, se debe buscar asesoría especializada para que esta condición no empeore.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *