Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



LEGADO pone en funcionamiento planta de oxígeno medicinal en hospital de LAMAS

Publicado el 20/07/21
  • A este inicio de operaciones asistió también el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González y otras autoridades locales
  • Planta tiene una capacidad de producción de 20 metros cúbicos por hora, para abastecer a 40 cilindros de 10 metros cúbicos por día

 

Lamas-San Martín, 20 de julio. –  El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, inició ayer las operaciones de la planta de oxígeno medicinal, adquirida e importada desde Francia, para el Hospital II – E de Lamas, en la región San Martín.

La puesta en funcionamiento de este moderno equipo tipo PSA (Pressure Swing Adsorption – adsorción por cambio de presión), se realizó en una ceremonia protocolar encabezada por el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela y los ministros de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González y Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios. Asimismo, estuvieron presentes el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín y el alcalde provincial de Lamas, Onésimo Huamán.

El director de Legado, Alberto Valenzuela, resaltó el gran trabajo desplegado por este proyecto, para lograr la importación de estas plantas medicinales y sumarse así al esfuerzo del Gobierno nacional por salvaguardar la salud de los peruanos, ante la pandemia del COVID- 19.

“Gracias a la coordinación con el Gobierno regional de San Martín y los Ministerios de Salud, y Transporte y Comunicaciones, vamos a asignar una dotación de 40 cilindros de oxígeno de 10 m³ y así atender a los pacientes que lo necesitan poniéndonos al servicio de todos los sanmartinenses”, precisó.

Por su parte, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo González, destacó la eficiencia del Proyecto Legado por la ejecución de cada una de las tareas encomendadas, desde la construcción de hospitales temporales hasta la adquisición de plantas y fábricas de oxígeno, “para que nunca más vuelva a faltar este elemento en el país”.

La sofisticada maquinaria posee una capacidad de producción de oxígeno de 20 metros cúbicos por hora, lo que abastecerá 40 cilindros de 10 metros cúbicos por día.

Su instalación, que causó gran emoción y expectativa de la población, tiene como objetivo reducir la brecha de oxígeno en la región San Martín para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19.

El Proyecto Legado, en el marco del D.U. 036-2021, asumió el encargo especial del Ministerio de Salud (MINSA) de adquirir e instalar 20 plantas de oxígeno PSA en el mercado internacional con la finalidad de mitigar las consecuencias de la pandemia.

Actualmente, Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es un aliado clave del sector salud en la lucha contra el COVID-19, pues desde setiembre de 2020 viene importado oxígeno desde Ecuador y Chile. Asimismo, ha instalado e implementado 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) y entregado 2 plantas de oxígeno en Pichanaqui, a solicitud del Ministerio de Salud (MINSA).

Es así como estando próximos al segundo aniversario de los Juegos Lima 2019, Legado continúa dando muestras de su experiencia en gestión, mediante una operación logística sin precedentes para abastecer de oxígeno al país ante una eventual tercera ola de la pandemia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *