Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Electrodomésticos: ¿Cómo se reinventó el sector durante la pandemia?

Publicado el 06/07/21
  • El crecimiento en 90% del sector electro ha retado a las marcas a seguir innovando en lanzamientos y nuevas estrategias de comunicación
  • Indurama lanzará el primer centro de experiencias de la marca en junio como parte de plan de expansión en el país.

Lima, 06 de Julio del 2021. Con un crecimiento del 90% durante el primer trimestre, el sector de electrodomésticos inició el 2021 con números positivos luego de un año de incertidumbre. Entre los principales retos del sector que presentó durante la pandemia fueron la falta de componentes claves que originaron una ligera alza de precios y falta de inventario en determinados productos.

Asimismo, otro aspecto que cambió fue la necesidad de las familias peruanas en buscar mayor capacidad y mejores prestaciones en sus electrodomésticos. En ese sentido, Víctor Cárdenas, jefe de marketing de Indurama, comenta que esta tendencia retó al sector a brindar nuevas alternativas durante la pandemia. “Se aceleró mucho el periodo de renovación de electrodomésticos en casa, por lo que la demanda en las categorías de línea blanca y pequeños electrodomésticos presentaron un crecimiento de 50% cada una”, añade.

Ante ello, Cárdenas comenta que la estrategia de la marca fue satisfacer la demanda con nuevos lanzamientos como la nueva línea de cocinas Spazio Plus, la cual cuenta con 13 modelos enfocadas en el perfil del consumidor peruano. “Este lanzamiento ha estado acompañado de un plan de marketing acorde a la pandemia basado en estrategias de comunicación por medio de canales digitales que han permitido acercarnos al consumidor final a pesar de las restricciones de movilidad”, comenta.

“Antes de la pandemia, los puntos de venta eran espacios claves para que el consumidor pueda informarse mediante un vendedor, volantes físicos o material visual. En la actualidad, esa conexión presencial se ha visto reducida, pero decidimos acompañar a las familias peruanas con información clara y resumida mediante videos, infografías o fotos en redes sociales. Además, nos enfocamos mucho en enriquecer nuestros canales digitales mediante activaciones de “master class” y relacionamiento con los principales chefs del país”, afirma Cárdenas.

Por otro lado, el especialista de Indurama señala que el incremento del consumo digital en el Perú ha favorecido a que la estrategia de la marca sea exitosa. De hecho, según la reconocida compañía de investigación Comscore, Perú es uno de los países con mayor crecimiento de la región sobre el consumo de información digital por medio de plataformas como YouTube, Facebook e Instagram.

Lanzamiento de centro de experiencias

Entre las estrategias más relevantes para este año, Indurama planea lanzar el primer centro de experiencias de la marca, donde buscan mostrar y poner a prueba todos los productos que ofrecen al mercado peruano. “El lanzamiento del showroom de Indurama buscará conectar directamente a los clientes con nuestros productos. Es un espacio donde se podrá aprender y sobretodo, probar todos nuestros productos”, indica Cárdenas.

El ejecutivo resalta que todas estas acciones van de la mano con el concepto de “Perú gastronómico”, donde se pone en evidencia la conexión emocional entre la cocina y las familias peruanas. “En la primera etapa, nos adaptaremos a la coyuntura y nos enfocaremos en realizar experiencias virtuales, pero nuestro objetivo final es involucrar físicamente a las familias peruanas con este centro de experiencias”, añade.

Cárdenas también indica que Indurama tiene como objetivo cerrar el año con un crecimiento del 25% en el total de sus categorías, así como lograr un 38% del share en el mercado. Asimismo, planean seguir como líderes de la categoría cocinas y mantenerse en el top 3 en refrigeración. Finalmente, asegura que, debido a los aprendizajes del año pasado, la marca mantendrá un nivel de stock acorde a la demanda estimada del año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *