Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Consejos para prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano

Publicado el 30/07/21
  • Síntomas son el principal problema de quienes pasan la mayor parte del día frente a una computadora.

Lima, 30 de julio del 2021.- Con el teletrabajo, ha aumentado el número de pacientes que padecen del síndrome del túnel carpiano, que afecta las articulaciones de la muñeca de las personas que realizan actividades que requieren la flexión y extensión de manera constante y por tiempos prolongados.

El Dr. Wilfredo Yanque Choquevilca, médico especialista en traumatología de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, explicó que este síndrome presenta síntomas como dolor en la muñeca, el antebrazo, calambres y hormigueos en los dedos, sensación de debilidad o molestias en la palma de la mano.

“Este problema se puede presentar en ambas manos y se origina por la presión del nervio mediano a su paso por la muñeca. El túnel del carpo es el canal que tiene que atravesar el nervio; es angosto, por eso cualquier inflamación lo puede presionar y desencadenar en dolor”, indicó el galeno.

Yanque Choquevilca dio algunos consejos para prevenir esta enfermedad:

  • Evitar largas jornadas con movimientos repetitivos y posturas extremas de muñeca.
  • Emplear teclados y ratones ergonómicos. Existen almohadillas reposamuñecas para el teclado y ratones especialmente diseñados.
  • Apoyar la totalidad del antebrazo para reducir la presión sobre la mano, reducir los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca e intercalar los periodos de actividad con pausas para el descanso de las extremidades.
  • Al usar la computadora o laptop es conveniente adoptar una postura neutra (mantener las articulaciones en la postura menos forzada posible) y cómoda.

Finalmente, indicó que la mejor manera de prevenir este síndrome es “procurar tener una vida activa y saludable”. Por eso conviene realizar actividad física varias veces a la semana –que incluya tanto trabajo cardiovascular como de fuerza–, seguir una dieta saludable y evitar el tabaco, el alcohol y otras drogas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *