Martes, 21 de Septiembre del 2021
turismo


Bicentenario: Conoce los Registros Históricos sobre la Independencia del Perú

Publicado el 29/07/21

Portal del Archivo General de la Nación muestra documentos digitalizados de 1819 a 1826

La Independencia del Perú, suscrita en acta del Cabildo de Lima el 15 de Julio de 1821, y proclamada por José de San Martín 13 días después en cuatro plazas de la capital peruana, está enmarcada por una serie de hechos históricos que han quedado registrados en documentos que actualmente alberga el Archivo General de la Nación (AGN).

Jorge Ortiz Sotelo, jefe institucional del AGN, explica que la independencia del Perú fue un largo y complejo proceso que involucró a hombres y mujeres de muy variada procedencia y condición.

En declaraciones a la agencia Andina, Ortiz indicó que fue 1819 el año en que se dio inicio a la expedición libertadora con las operaciones militares que habrían de llevar a diversas localidades del Perú a jurar la independencia.

En esa línea, aclaró que, si bien la independencia del Perú fue proclamada el 28 de julio de 1821 en Lima, la guerra contra las fuerzas realistas continuó hasta el 9 de diciembre de 1824, cuando estas capitularon tras su derrota en Ayacucho.

Asimismo, recordó que, pese a ello, el último bastión de las fuerzas españolas continuó resistiendo en la fortaleza del Real Felipe, en el Callao, hasta fines de enero de 1826, cuando el general José Ramón Rodil y Campillo capituló y entregó la plaza a las fuerzas independentistas.

Al respecto, Ortiz señaló que existen varios documentos en el AGN que registran detalles de los casi dos años de la resistencia de la plaza del Callao y el ataque por mar y tierra.

“Tenemos documentos sobre los focos de resistencia, situación de la plaza (del Callao), la rendición (de Rodil), los festejos por la recuperación del Callao, las deudas de Rodil y las medallas que recibió la tropa sitiadora del Callao, y seguimos buscando documentos”, anoto Ortiz.

Proceso de Independencia

Entre los escritos que dan fe del proceso de la independencia del Perú, el AGN resguarda, por ejemplo, la lista de personas que participaron en la batalla de Ayacucho, así como la asignación y aplicación de la recompensa extraordinaria para los vencedores de esa contienda.

Igualmente hay registro de los cupos en cantidad de pesos entregados por los comerciantes como contribución para los gastos de la guerra, entre los meses de febrero y junio de 1821, a cargo de Manuel Gaspar de Rosas, tesorero del Tribunal del Consulado.

También se puede encontrar la copia del decreto supremo dado por Simón Bolívar, presidente de la República de Colombia y encargado del Supremo Mando de la del Perú, sobre cambio de denominación del departamento de Huamanga por el de Ayacucho, en honor a la Victoria de Ayacucho.

Asimismo, la correspondencia de Simón Bolívar a Hipólito Unanue, sobre la creación del escudo, pabellón, bandera, estandarte y escarapela del Perú.

Otro documento es el oficio recibido de José de San Martín, sobre remisión del diseño de la bandera del Perú, así como la copia del acta sobre la reunión de los miembros del Cabildo de Lima para elegir al encargado de portar el estandarte el día de la proclama de la Independencia.

Documentos en línea

Ortiz Sotelo destacó el esfuerzo que ha desarrollado el AGN con el lanzamiento de su página web La Independencia en Documentos, en donde los visitantes podrán ver los escritos históricos digitalizados, desde 1819, con el inicio de la expedición libertadora, hasta 1826, que marca la capitulación de la resistencia realista en el Perú.

En la página web, los visitantes encontrarán los registros de las expediciones que realizó en 1819 el militar británico Thomas Cochrane en aguas peruanas, logrando arrebatarle el control del mar a las fuerzas realistas basadas en el Callao, y abriendo el camino para el inicio de las operaciones en el territorio peruano.

También, el inicio de la expedición libertadora en 1820, financiada por Chile y organizada por José de San Martín, y que incluye el desembarco en Paraca, lo que lleva a que se proclame la independencia en varios pueblos de la sierra central y el norte del Perú.

Igualmente existe registro de las negociaciones de Miraflores, entre el 25 de setiembre y el 1 de octubre, la primera campaña a la Sierra, el impacto de la expedición libertadora.

En este portal se encuentran los registros de la crisis en el mando realista, las negociaciones que buscaban pacificar América y mantener la integridad de la monarquía, el gobierno constitucional español envía comisionados a Argentina, Colombia y Perú para negociar con los independentistas, escuchar sus reclamos y proponer acuerdos.

También el ingreso de San Martín y su ejército en la capital del virreinato, el establecimiento del Protectorado, el repliegue realista en el Cusco.

Igualmente, se pueden visualizar documentos sobre el primer Congreso Constituyente, el Frente Marítimo y la creación de la marina de guerra el 8 de octubre de 1821 que apartó a Cochrane del mando de las operaciones marítimas patriotas.

Se registran documentos de 1823 sobre la elección de José de la Riva Agüero como el primer presidente de la República, el apoyo colombiano, la Lima ocupada por César José de Canterac.

Igualmente, la campaña final en 1824, la Campaña Final, el Frente Realista, el Frente Peruano y la Campaña Final que permite que las fuerzas libertadoras logren imponerse en las dos grandes batallas que definen la independencia del Perú: Junín y Ayacucho.

El AGN también muestra en su web los documentos sobre la dictadura de Bolívar, la campaña del Alto Perú, así como el papel del Congreso de ratificar los poderes dictatoriales que le había concedido a Bolivar.

Finalmente, también existen registros del año 1826, sobre el fin del Proyecto Bolivariano y los últimos focos de resistencia en el Callao.

Proyecto

Ortiz informó que el AGN tiene proyectado hacer crecer su página sobre los documentos de la independencia del Perú, agregando los registros relacionados a la rebelión de Túpac Amaru de noviembre de 1780 en el Cusco, así como la revolución de Tacna de junio de 1811 que estuvo encabezada por Francisco Antonio de Zela.

“La idea que tenemos es hacer crecer esta página para atrás y llegar hasta Túpac Amaru, y vamos a seguir enriqueciendo este portal como más documentos históricos”, manifestó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai