Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



TRUJILLO: entra en funcionamiento planta de oxígeno proveniente de Turquía adquirida por el PROYECTO LEGADO

Publicado el 18/06/21
  • En las próximas semanas, se contarán con plantas de oxígeno criogénicas en diferentes puntos del país, que podrán llenar hasta 300 cilindros de 10 m3 por día.

La Libertad, 18 de Junio del 2021. –  El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, puso en funcionamiento, en la ciudad de Trujillo (La Libertad) una planta de oxígeno con tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption – adsorción por cambio de presión) para el Hospital Regional Docente de esta localidad.

Este moderno equipo médico, procedente de Turquía, con componentes de Europa y Asia, tiene una capacidad de 20 metros cúbicos por hora y un llenado de hasta 40 cilindros de 10 metros cúbicos al día.

Para el inicio de operación de la planta se realizó en una breve ceremonia, que contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Felipe Llempén y el director del referido nosocomio, César Fernández.

El director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela Soto, enfatizó que este trabajo de instalación de la planta de oxígeno es una tarea conjunta que se desarrolló con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Gobierno Regional de La Libertad y el Hospital Docente y que será para beneficio de toda la población de esta región.

“Esta es una de las 20 plantas que Legado viene gestionando internacionalmente, por encargo del Ejecutivo, la segunda planta para La Libertad llegará a Otuzco y se tiene previsto una tercera para Pacasmayo, que es una fábrica de oxígeno que proveerá de más de 300 cilindros de 10 m3. Con estas grandes fábricas vamos a cubrir la demanda de oxígeno que necesita el país para enfrentar la pandemia”, resaltó.

Por su parte, el ministro Eduardo González destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno central para atender las necesidades que tiene el país para hacer frente al COVID-19.

“Siempre se ha señalado que el Estado no puede hacer obras de manera rápida, pero hoy es un gran ejemplo que sí podemos. Con la segunda ola del COVID, la necesidad de oxígeno se incrementó y tuvimos que recurrir al Proyecto Legado que se ha convertido en un gran operador que puede comprar vacunas, medicinas y plantas de oxígeno, pese al mercado saturado, lo ha logrado y eso es capacidad, expertiz, profesionalismo y es la demostración que cuando se quiere se pueden hacer grandes cosas”, remarcó.

En total son 20 plantas de oxígeno las que el Proyecto Legado viene gestionando en el marco del Decreto de Urgencia 036-2021, que también incluye la adquisición de más de 10 mil cilindros de 10 m3 y 13 estaciones de producción y llenado de cilindros.

Estas plantas de oxígeno se instalarán en hospitales de Lima Metropolitana y 12 regiones, a pedido del Ministerio de Salud (Minsa). Entre las regiones beneficiadas se encuentran Huancavelica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Puno, Cusco, Pasco, Áncash, Ayacucho, Lima región, Piura y Madre de Dios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *