Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Robótica, inteligencia artificial y el internet de las cosas modernizan la minería e industrias

Publicado el 26/06/21

 

  • La robótica y la inteligencia artificial marcan una nueva ruta para resolver con eficacia y rapidez los desafíos relacionados a ambientes de trabajo minero, como espacios confinados y de difícil acceso.
  • En el Perú, la startup Tumi Robotics viene desempeñándose en esta industria, perfilándose como un referente nacional y regional.

En la actualidad, el sector minero, como industria extractiva, desarrolla tareas sofisticadas que llegan a presentar grandes desafíos, evidenciando la necesidad de usar nuevas tecnologías que potencien sus operaciones. Es aquí donde la ciencia y la tecnología, que emplean Tumi Robotics, entran a tallar para atender con eficacia y rapidez retos relacionados a espacios confinados y de difícil acceso.

 “Ante necesidades de inspección y digitalización de infraestructuras, hemos desarrollado soluciones integrales, en las que la robótica permite un acceso libre de riesgos a espacios desafiantes para las personas. El internet de las cosas facilita la medición de variables y condiciones de infraestructura, mientras que la inteligencia artificial procesa el análisis de la información registrada”, comenta Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics.

Los robots están abriendo camino creando soluciones centradas en productividad y eficiencia. En el sector minero, estos equipos inteligentes facilitan la exploración, inspección y digitalización de espacios de difícil acceso, como túneles, ductos y cuerpos de agua. Actualmente, existen modelos robóticos con un grado de autonomía cada vez mayor frente a su operador, con equipos con capacidad de reacción frente a circunstancias cambiantes.

Además, la digitalización de datos cuantitativos y cualitativos al inspeccionar, que propone la startup peruana, permite acelerar la toma de decisiones que generan valor, con un modelo de trabajo que vela por la integridad de los recursos y el alcance de objetivos de desarrollo sostenible, a través de soluciones que pueden beneficiar también a sectores como energía, petróleo y gas.

De esta manera, Tumi Robotics busca convertirse en un referente en robótica a nivel internacional, alineado con objetivos de sostenibilidad, y cuenta con el respaldo de la aceleradora de hardware HAX, parte de SOSV, firma global de venture capital con sede en San Francisco (EEUU) y Shenzhen (China).

Acerca de Tumi Robotics

Tumi Robotics es la startup peruana líder en soluciones tecnológicas que integra robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial para incrementar la sostenibilidad, productividad y seguridad en rubros como minería, energía e hidrocarburos. Bajo la dirección de su CEO, Francisco Cuéllar, Tumi Robotics se dispone a convertirse en un referente en robótica a nivel internacional, en el marco del cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible y con el respaldo de la aceleradora de hardware HAX, basada en China y Estados Unidos. Para mayor información: https://tumirobotics.com/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *