Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿Qué hacer cuando una vivienda o negocio asegurado sufre daños por un sismo?

Publicado el 25/06/21
  • A raíz de la reciente actividad sísmica, RIMAC explica el proceso para solicitar la activación del seguro en caso de emergencias.

Lima, 25 de junio de 2021 – A raíz de los recientes eventos sísmicos es importante destacar que el mercado asegurador peruano ofrece el Seguro Multiriesgo a clientes y empresas, con la finalidad de brindar protección a su patrimonio ante eventos súbitos e imprevistos como el ocurrido el martes pasado en Lima.

Al respecto, especialistas de RIMAC Seguros explicaron que una casa o un pequeño local comercial representan para muchos peruanos una inversión que les ha demandado el esfuerzo y los ahorros de toda una vida, pero que lamentablemente pueden perder de un momento a otro por no contar con una Seguro Multiriesgo que los protegería de incendios, terremotos, tsunamis, inundaciones, lluvias, daños por agua, vandalismo u otros actos violentos.

Si bien en el segmento corporativo casi la totalidad de empresas cuenta con un seguro para mitigar riesgos, – pese a que la penetración del mercado de seguros en el PBI es de apenas 1.8% -, no ocurre lo mismo con la pequeña y microempresa, que representa más del 90% del número de empresas del país, pero donde aún no se ha desarrollado debidamente una cultura de prevención.

Para las personas naturales, por su parte, existe el seguro Domiciliario y Conticasa. El primero se encuentra diseñado para proteger las edificaciones y los bienes ante los riesgos mencionados anteriormente. El segundo, en cambio, aplica únicamente a clientes que han adquirido un crédito hipotecario con el banco BBVA y asegura las viviendas antes cualquier daño mientras esté vigente dicho crédito.

¿Cuál es el proceso a seguir en caso su empresa que está asegurada sufre un siniestro?

  1. El aviso de siniestro se realiza a través del corredor de seguros habitualmente y el corredor informa a la compañía vía correo electrónico o llamada telefónica a la central de emergencias. En el caso de RIMAC llamar a la central telefónica: 411-1111.
  2. Se valida la póliza y el pago de primas. De inmediato se nombra un ajustador de seguros (empresa imparcial a las partes), que se encarga de definir si hay o no cobertura y además de determinar el monto de la indemnización.
  3. Efectivamente hay un procedimiento que inicia con el aviso del siniestro y luego interviene el ajustador de seguros; que realizara la investigación y liquidación del caso.

¿Qué proceso sigue para el pago de la indemnización?

  1. Los tiempos pueden variar, influye mucho la obtención de los documentos que debe presentar el asegurado, así como los que emiten las autoridades como la Policía Nacional, los Bomberos u otros.
  2. El ajustador, de ser necesario, podría contratar una empresa especializada en incendios o requerir al asegurado documentación muy específica.
  3. La indemnización a la empresa afectada dependerá de la fecha en que la aseguradora reciba el informe final y convenio de ajuste (documento donde el ajustador expresa si hay cobertura o no y cuál es el monto de la pérdida).
  4. El pago de la indemnización debe realizarse a 30 días de haberse recibido el informe final del ajustador y convenio de ajuste respectivo.
  5. Las indemnizaciones a pagar a las empresas en caso hayan sufrido alguna emergencia como un incendio, dependerá del valor declarado del cliente en el local afectado.

Recomendaciones finales para las empresas aseguradas:

  • Cumplir con las normas de construcción vigente.
  • Realizar auto-inspecciones frecuentes, de sus locales, como prevención, mínimamente mensual, como por ejemplo verificar estado de las edificaciones: grietas en columnas, deformaciones y rastros de húmedas que pueden afectar el comportamiento de la estructura. En caso de encontrar hallazgos deberán contratar un especialista para que hagan las refacciones y/o reforzamiento de manera inmediata.
  • Tener al día el pago del seguro y actuar como si no estuviese asegurado; facilitar la reconstrucción del local y los trabajos del ajustador.
  • Contar con sistemas contra incendios apropiados y gestionar adecuadamente los riesgos a los que las empresas se encuentran expuestas, para lo cual se recomienda contar con un asesor o Gerente de Riesgos Interno.
  • Realizar simulacros de evacuación de forma tal que todos los colaboradores sepan qué hacer en el momento de una emergencia.
  • Contar con un seguro adecuado.

Recomendaciones específicas de prevención frente a sismos:

  • Mantenga identificadas las zonas seguras dentro y fuera de su casa o trabajo, así como la ruta de evacuación, contar con una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil, alimentos básicos enlatados no perecibles, medicamentos que esté tomando, alcohol medicinal y mascarillas.
  • Participe activamente en los simulacros nacionales y organícese con sus vecinos y compañeros en su empresa para hacer simulacros propios, sobre todo si vive en edificios y pisos altos.
  • Cuando ocurra un sismo, mantenga la calma. diríjase hacia las áreas seguras previamente identificadas, muchos daños que sufren las personas ocurren durante la evacuación, evite correr. Aléjese de ventanas o de objetos pesados que puedan caer.
  • Evacúe por la ruta previamente identificada, evite el uso del ascensor incluso cuando el movimiento ya se haya detenido.
  • Si el sismo ha debilitado las estructuras, evite reingresar, las réplicas posteriores podrían terminar de colapsar las estructuras.
  • Mantenga la distancia social con otras personas y use su mascarilla.
  • Esté atento a la información de las autoridades sobre las medidas a adoptar.

En la plataforma web del Centro de Monitoreo y Prevención puede encontrar información actualizada de los últimos sismos producidos a nivel nacional y ver a mayor detalle más medidas de prevención que puede aplicar en caso de sismo haciendo clic en el siguiente enlace https://centrodemonitoreo.rimac.com/articulos/sismo-de-magnitud-6-0-en-mala-canete-lima-599259



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *