Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Perú confirma primer Caso de Covid-19 con la Variante India

Publicado el 10/06/21

Está en Arequipa, donde contagios y fallecimientos van en aumento, sostiene Ministro de Salud

El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se ha detectado el primer caso de Covid-19 con la Variante India en una paciente mujer de 78 años de Arequipa, donde los contagios y fallecimientos están aumentando.

En conferencia de prensa, Ugarte explicó que si bien los casos de coronavirus se reducen semana a semana en casi todo el país, en Arequipa está ocurriendo una situación inversa al haber más bien un incremento de contagios.

“Se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta o variante india, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que hacemos (del Covid-19) a escala nacional”.

Cabe indicar –dijo Ugarte– que en el ámbito internacional se le denomina “Alfa” a la variante británica, “Beta” a la variante sudafricana, “Gama” a la variante brasileña y la variante india recibe el nombre de “Delta”.

Al brindar detalles del primer caso de la variante Delta o india, el ministro de Salud explicó que la mujer tuvo síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y cefalea. Su muestra para covid-19 fue tomada el 15 de Mayo.

La adulta mayor procede del distrito arequipeño de Cerro Colorado. No ha realizado viajes recientes, pero sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de coronavirus.

Ugarte también dijo que se ha coordinado con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa para el estudio del caso y de los contactos; así como para realizar el respectivo cerco epidemiológico.

“Se ha movilizado una brigada para realizar el muestreo y secuenciación genómica a casos relacionados en Arequipa”, añadió el titular de Salud.

De igual modo, se está solicitando a las regiones vecinas (Puno, Moquegua, Tacna, Cusco) muestras aleatorias para realizar la secuenciación genómica. También se evaluarán muestras actuales en Lima.

Vacunas son efectivas

En otro momento, el titular de Salud dijo que las vacunas existentes contra el coronavirus sí son efectivas contra la variante india o Delta, de acuerdo con estudios internacionales.

Manifestó que hasta el momento se ha detectado un solo caso de la variante Delta, por lo que no se puede afirmar que sea la causa del incremento de casos en Arequipa. “Lo que sí tenemos confirmado es que la variante C37 es la que es predominante en esta región”.

Acelerarán vacunación

Ante el incremento de casos en la región del sur, Ugarte anunció que se procederá a “acelerar” la vacunación contra el coronavirus en esa región. Por ello, se enviará a Arequipa 122 brigadas de vacunación para intensificar la inmunización contra el Covid-19.

“Lo que vamos a hacer es acelerar la vacunación, particularmente en Arequipa, con una cantidad importante de vacunas que estamos llevando y con lo que estamos financiando, como nuevas brigadas de vacunación, que son 122 nuevas en total”.

Misión a Arequipa

Durante la conferencia de prensa, Ugarte informó que una misión de siete altos funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, viajará este viernes, por la mañana, a Arequipa para reforzar las acciones contra la Covid-19.

Igualmente, los hospitales arequipeños Goyeneche y Honorio Delgado recibirán también 196 concentradores de oxígeno y 2 isotanques.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *