Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio Público notificó incorporación de Víctor Rodríguez al pleno del JNE

Publicado el 25/06/21

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, notificó hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la incorporación de Víctor Raúl Rodríguez Monteza como su representante ante el pleno de este organismo electoral, en reemplazo de Luis Arce Córdova.

A través de un video publicado en sus redes sociales, indicó que la ley estipula que cuando se nombra a un miembro titular ante el JNE, también se designan dos suplentes, siendo que el 23 de julio del 2020 la Junta de Fiscales Supremos acordó reelegir como integrante a Luis Arce, como suplentes a Víctor Rodríguez Monteza y Pablo Sánchez Velarde.

“Consecuentemente, conforme a ley, la sucesión es automática sin trámite adicional alguno, por lo que luego de recibir la resolución del JNE se ha notificado al fiscal supremo Rodríguez Monteza para que se incorpore inmediatamente como miembro del pleno bajo responsabilidad funcional. Asimismo, el día de hoy se ha comunicado al JNE la incorporación de Rodríguez Monteza”, señaló.

Ávalos afirmó que ofrecía este mensaje en momentos en que el país “atraviesa por una de las más graves crisis de nuestra vida republicana” y para dirigirse a la ciudadanía a fin de explicar las decisiones adoptadas en relación a la suspensión en el cargo del representante del Ministerio Público ante el pleno del JNE.

Rechazo

En otro momento, señaló que en la carta enviada por Arce Córdova ante el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, profiere una serie de expresiones agraviantes contra funcionarios de distintas instituciones y contra ella en su calidad de fiscal de la Nación.

“Hecho que merece nuestro más enérgico rechazo por contener falsedades, por ejemplo, contra mí dice que mi designación ha tenido una injerencia política, lo cual es falso, porque mi elección como fiscal de la Nación fue en marzo del 2019 y con el voto unánime de los cinco miembros de la Junta de Fiscales Supremos”, afirmó.

Asimismo, explicó que otra afirmación falsa señalada por Arce es que su despacho “no estaría investigando” los (presuntos) delitos cometidos en el contexto electoral.

“Ante ello, la ciudadanía debe saber que la competencia en estos casos no corresponde a mi despacho, sino a la fiscalías provinciales penales que, de conformidad con el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, actúan con plena autonomía y objetividad”, agregó.

Confianza

Por último, la titular del Ministerio Público exhortó a la población a mantener la confianza en las instituciones que constituyen la base fundamental de la democracia.

“Vivir en democracia no significa que todos pensemos igual, sino que tengamos unidad en el propósito y cuál es nuestro objetivo principal; nuestro propósito es tener un país donde se respete la Constitución y la ley y como consecuencia primen los valores y principios de un Estado constitucional de derecho”, añadió.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *