Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Minam fortalece sus acciones para la conservación de la diversidad biológica marina

Publicado el 09/06/21

8 de junio: Día Mundial de los Océanos.

Lima, 9 de junio de 2021.- El Gobierno promueve la conservación de la diversidad biológica marina para asegurar nuestros ecosistemas y sus contribuciones, base para el aprovechamiento responsable de los recursos marinos. En esa perspectiva, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se conservan 6 643 121.62 hectáreas de ecosistema marino incluyendo la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, creada recientemente, y cuatro áreas marino costeras como son: Reserva Nacional de Paracas; Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; Reserva Nacional San Fernando y Zona Reservada Ancón.

Según informó el jefe de dicho organismo técnico, Pedro Gamboa, estos cuatro territorios albergan una biodiversidad de más de 1500 especies identificadas, entre aves, mamíferos, reptiles, moluscos, peces, artrópodos, anélidos y algas. Asimismo, son refugio de especies endémicas de la corriente de Humboldt como los lobos marinos, el potoyunco, el pingüino de Humboldt y aves guaneras como el pelícano, guanay y piquero. “Además, son zonas de importancia para la conservación de especies migratorias como las tortugas marinas, ballenas y otros”, dijo.

Asimismo, el Gobierno aprobó, en el marco del “Día Mundial del Ambiente”, la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, que es la primera área protegida 100 % marina del Perú, la cual nos permite conservar aproximadamente el 8 % de nuestra superficie marina y parte de la cadena de montañas submarinas Dorsal de Nasca, que atraviesa casi todo el Pacífico sur.

Dicha área marina tiene un 75% de zona bajo un régimen de protección estricta. En la parte superficial del área marina denominada zona de aprovechamiento directo, hasta los 1000 metros de profundidad, se realizarán actividades de pesca siempre que sean preexistentes y no comprometan el objetivo de conservación. La pesquería de mayor escala de caballa y jurel se realiza como máximo hasta 90 metros de profundidad y, por tanto, no compromete la protección de los montes submarinos ubicados a partir de 2000 metros de profundidad.

La pesca en la parte superficial se rige además por las normas de uso establecidas en el Plan Maestro Preliminar de la RNDN, las cuales prohíben el aprovechamiento y captura de tortugas y aves oceánicas y cualquier especie incidentalmente afectada deberá ser liberada, entre otras medidas para salvaguardar la biodiversidad que habita en la parte superficial de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

Pesca sostenible

El sector Ambiente impulsa un modelo de pesquería artesanal sustentable para garantizar la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos en las ANP. En esa línea, el Sernanp, viene promoviendo de manera articulada con el Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar del Perú y los gobiernos regionales y locales, medidas de conservación y ordenamiento de los recursos hidrobiológicos, diseñadas con un enfoque de manejo eco sistémico y adaptativo.

En ese contexto, el 2020, se elaboró una primera medida de conservación y ordenamiento para el recurso pulpo en la zona de Punta Coles, para de la Reserva Nacional Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNIIPG). Esto beneficia a más de 260 familias de pescadores artesanales, las mismas que, en retribución, apoyan en la gestión de ese ecosistema a través de acciones de vigilancia y control, recuperación de ámbitos degradados y el monitoreo participativo de los recursos. “El mismo proceso participativo y multisectorial se viene promoviendo para los recursos erizo, choro, chanque, palabrita y concha de abanico en diferentes ámbitos de la RNSIIPG”, manifestó Pedro Gamboa.

Asimismo, a fin de fortalecer a las autoridades con competencia en la fiscalización de este tipo de ANP ante ilícitos en materia de pesca y acuicultura o turismo, se elaboró la Guía de Acción Intersectorial para la Fiscalización en Áreas Naturales Protegidas en el Ámbito Marino y Marino-costero.

Otro de los servicios ecosistémicos que brindan las ANP del ámbito marino es el aprovechamiento sostenible del guano de la isla, que es aprovechado para la agricultura. Según Agrorural, en el 2019, se aprovechó un total de 27,000 toneladas de este recurso, que benefició a más de 13,500 familias de pequeños y medianos agricultores, quienes lo usaron principalmente en sus cultivos de café, cacao, papa, palta, maíz, entre otros.

Día Mundial de los Océanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de junio como el “Día Mundial de los Océanos”, con el propósito concientizar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para dichos ecosistemas y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los mismos. El tema para este año es: “El océano: vida y medio de subsistencia”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *