Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Los CAAT instalados por Legado cumplen un año salvando vidas del Covid-19 reafirmando el compromiso con el Perú

Publicado el 22/06/21
  • Los centros de atención hospitalaria se habilitaron en tiempo récord gracias a la comprobada experiencia de Legado en gestión de infraestructura.
  • En este periodo, más de 14 mil peruanos recibieron tratamiento en estos recintos.

Lima, 22 de junio. – Hace un año, debido a su comprobada experiencia en habilitación de infraestructura temporal y negociaciones ágiles, el Proyecto Legado recibió el encargo del Ejecutivo de instalar, equipar y administrar 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para incrementar la oferta hospitalaria ante el avance del COVID-19.

A la fecha, 14 mil 306 pacientes fueron hospitalizados en estos recintos que cumplieron un papel clave en su recuperación, salvando sus vidas bajo los cuidados del personal médico y recibiendo atención de alimentación las 24 horas del día, entre otros beneficios.

Los CAAT equipados y administrados por Legado fueron habilitados en tiempo récord. De esa manera, los seis primeros se implementaron en la región Lima, en menos de un mes. Ello en cumplimiento de los Decretos de Urgencia N° 055-200 y 080-2020, cuya inversión ascendió a S/ 35 millones.

En Lima Metropolitana, los centros de atención se encuentran ubicados en los hospitales Hipólito Unanue (100 camas), Sergio Bernales (48 camas), Carlos Lanfranco La Hoz (57 camas) y Cayetano Heredia (95 camas y 40 camas UCI en este último). En Lima región se implementaron en el Hospital Regional de Huacho y en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete (100 camas hospitalarias en cada uno).

De igual modo, en la región Amazonas, se implementaron dos CAAT con un total de 150 camas, en el Hospital Apoyo I Santiago Apóstol en Utcubamba y el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján, en Bagua.

En tanto, en la región Puno, en el distrito de Juliaca, se habilitó el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Hospital Carlos Monge Medrano con 50 camas de hospitalización completamente equipadas, cada una con punto de oxígeno, que es abastecido por un isotanque.

Finalmente, en la región Junín, en la provincia de Chanchamayo, se instaló también un CAAT denominado Hospital de Contingencia de Pichanaqui con un total de 50 camas. Este establecimiento cuenta con dos plantas generadoras de oxígeno.

Para mantener el estándar de calidad que caracteriza a estos centros de atención, el Proyecto Legado supervisa de manera rigurosa cada servicio administrativo y logístico que se brinda, como la alimentación y el lavado de ropa hospitalaria, velando porque los pacientes reciban la mejor atención y que el personal médico y asistencial realice su trabajo sin contratiempos. Vale destacar que la población puede acceder a estos servicios, de manera gratuita.

En su primer año de funcionamiento los CAAT gestionados por Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), brindaron un total de 642 511 raciones de alimentos para pacientes, así como para el personal técnico y asistencial.

Asimismo, a través del servicio de lavandería se lavaron más de 289 mil kg. de ropa hospitalaria en los 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) y se trataron 671 mil kg. de residuos sólidos, preservando la salud pública y el cuidado del medio ambiente.

De esta manera, Legado continúa siendo un aliado estratégico del sector salud, realizando las contrataciones necesarias para mantener operativos los CAAT que administra, a fin de que sigan funcionando en la lucha contra la pandemia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *